ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos de producción. Relacionado con la producción se encuentran los costos


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  Trabajos  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  981 Visitas

Página 1 de 5

III. Costos de producción

Relacionado con la producción se encuentran los costos.

Los contadores y los economistas definen los costos de producción de forma distinta. Por ejemplo, el economista incluye en los costos, rubros que el contable no incluye, además de clasificarlo en explícitos (desembolsos para adquirir recursos) e implícitos (costos de los recursos propios que son utilizados por la empresa, el ejemplo más significativo es la del empresario que no fija precio para su propio salario).

“Asimismo la definición de beneficios difiere entre contadores y economistas. Para los economistas el beneficio es lo que excede de los ingresos cubiertos los costos de oportunidad. Para un contador el beneficio es la diferencia entre los ingresos que obtiene por vender sus productos menos el costo de producirlo”. (Gandur, A.; 1999: 100)

Desde lo económico deben distinguirse los costos de corto y largo plazo.

En el corto plazo se destaca el Costo Total (CT), que es la suma de los costos de todos los factores de producción que se usan en la producción. Incluye el costo de alquiler, la tierra, edificios, equipos, salarios pagados, entre otros.

Este costo total se divide en costo fijo y variable. El costo fijo es el costo que es independiente del nivel de producción. Como ejemplo se señala el alquiler y el pago de impuestos inmobiliarios. “Las empresas no tienen control alguno sobre los costos fijos a corto plazo. Por esta razón, a los costos fijos se los llama a veces costos irrecuperables”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 197)

El costo variable cambia según los niveles de producción. Como ejemplos se destacan el salario, la energía eléctrica, entre otros.

El costo marginal de una empresa es el aumento del costo total que resulta de un aumento de producto en una unidad. Su cálculo resulta del cambio de costo total y lo dividimos con el cambio de producción.

Por último, el costo medio es el costo por unidad de producto. Existen tres tipos de costos medio: el Costo Fijo Medio (CFMe) que es el costo fijo total por unidad de producto, el Costo Variable Medio (CVMe) que es el costo variable total por unidad de producto (siempre se mueve hacia el costo marginal) y el Costo Total Medio (CTMe) que es el costo por unidad de producto.

A manera de resumen se presenta la siguiente tabla: Tabla Nº7.

Término Símbolo Ecuación

Costo Fijo CF

Costo variable CV

Costo fijo total CFT

Costo variable total CVT

Costo total CT CT= CFT+ CVT

PTCT+ Costo marginal CMg CMg=

Costo fijo medio CFMe CFMe= CFT/PT

Costo variable medio CVMe CVMe= CVT/PT

Costo total medio CTMe CTMe= CFMe/ CVMe

Fuente: Parkin, M, 1995: 258

“La empresa competitiva que desee maximizar beneficios producirá hasta el punto donde el precio de su producción sea aproximadamente igual al costo marginal a corto plazo”. (Case, K.; Fair, R.; 1997: 212)

“El nivel de producción que maximiza los beneficios para todas las empresas es el nivel de producción donde se igualan los ingresos marginales (IM)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com