ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El esqueleto del cráneo y de la cara


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Informes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

CRÁNEO

El esqueleto del cráneo y de la cara protege el encéfalo y sus anexos, aloja los órganos de los sentidos, y brinda apoyo a los órganos de la respiración y la masticación.

- NEUROCRÁNEO: La bóveda del cráneo, la bóveda del cráneo, la base del cráneo.

- VICEROCRÁNEO: El macizo facial, El macizo facial.

CRÁNEO EN GENERAL BÓVEDA, BASE.

Cara exocraneal de la bóveda del cráneo por: Glabela, Sutura metópica, Bregma, Obelion, Lambda, Inión

Cara exocraneal de la bóveda del cráneo (vista de atrás): Sutura sagital o biparietal, Obelion, Lambda, Sutura Lambdoidea.

NEUROCRÁNEO: El neurocráneo tiene el aspecto de un ovoide hueco, con el eje mayor dirigido en sentido antero posterior, y con el extremo posterior abultado. En su polo anterior presenta adosados los huesos de la cara y, por su extremo posterior, se apoya sobre la columna vertebral estableciendo la articulación cráneo vertebral. Los huesos del neurocráneo se denominan huesos planos. Están cubiertos por fuera por un periostio delgado y tapizados por dentro por la dura madre (membrana meníngea). Están formados por dos láminas de tejido óseo compacto denominadas tablas interna y externa entre las que se encuentra una capa de tejido esponjoso, de espesor variable, llamada díplode.

HUESOS DEL NEUROCRÁNEO

FRONTAL:

Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte anterior del cráneo. Esta tapizado, por dentro, por la duramadre. Formado por dos láminas de tejido óseo compacto y entre ellas el tejido esponjoso. Tiene un esbozo par que se osifica en el segundo año de vida. Sutura frontal (sutura metópica).

Se articula con 12 huesos: huesos parietales (2), etmoides (1), esfenoides (1), maxilar (2), cigomático o malar (2), lagrimales (2), y nasales (2).

PORCION VERTICAL SUPERIOR (BOVEDA CRANEANA) O ESCAMA FRONTAL.

Cara exocraneana:

Es anterior y convexa.

Tiene una porción lateral que forma parte de la fase temporal. En la línea media se encuentran vestigios de la sutura metópica. Por encima de la escotadura nasal se observa la guba frontal media o glabela, a sus lados surgen los arcos superciliares, por encima de estos existen las gibas frontales laterales.

Cara endocraneana:

Cóncava hacia atrás.

Presenta en la parte más inferior de la línea media el agujero ciego. Por encima de este parte la cresta frontal media. A cada lado del surco del seno longitudinal superior se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com