ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen embriología CRANEO Y CARA.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

CRANEO Y CARA

El cráneo se forma a partir de células de diversos orígenes: los que constituyen la bóveda y buena parte de la base del cráneo son originarias del mesodermo paraaxial, mientras que los huesos faciales provienen de la cresta neural, es decir, ectodermo.

Podemos subdividir la región craneofacial embrionaria en neurocráneo y viscerocráneo. El neurocráneo rodea al encéfalo, y dará los huesos del craneo; mientras que el viscerocráneo envuelve a la cavidad bucal, faringe y vías respiratorias superiores y dará las estructuras óseas de la cara, recibiendo también derivados de los arcos faríngeos.

A su vez, podremos también dividir al neurocráneo y al viscerocráneo. El neurocráneo lo dividimos según su osificación en condrocráneo, (osificación endocondral, con molde de cartílago) que formará la base, y neurocráneo membranoso (osificación membranosa, las células mesenquimatosas de osifican directamente, sin molde cartilaginoso), que conformará la bóveda craneana. Por otro lado, el viscerocráneo se divide en cartilaginoso y membranoso.El neurocráneo crecerá en torno al encéfalo en formación, que le otorga sostén mecánico y actúa como un centro emisor de señales. Como se dijo anteriormente, hay huesos que presentan osificación endocondral, estos se unen como masa cartilaginosa común, que mediante diversos puntos de osificación va creciendo, madurando y reemplazando el cartílago por hueso maduro. Por otro lado, los huesos de osificación membranosa, aquellos que compondrán la bóveda craneana, no se unen definitivamente durante la vida embrionaria, sino que dan lugar a cisuras y fontanales que terminarán de cerrarse en la vida extraembrionaria (si sucediera lo contrario estaríamos frente a una craneosinostosis)

Por otra parte tenemos los huesos de la cara, derivados del viscerocráneo. La estructura de la cara y de la region mandibular se originan a partir de varios primordial que rodean al estomodeo. Estos consisten en el proceso frontonasal (proceso frontal y procesos nasomediales y nasolaterales), dos procesos maxilares y mandibulares. La cara también se sirve de los derivados de los arcos, hendiduras y bolsas faringeas. Todas estas estructuras están en íntima relación.

La formación del paladar consiste en la fusión e interacción de tres procesos: el proceso palatino medio (formado a partir de los procesos nasomediales recién fusionados) y los dos procesos palatinos laterales.Unas estructuras muy importantes y complejas que tienen enorme contribución en la formación de la cara, son los arcos, bolsas y estructuras faríngeas. Estructuras pares a ambos lados de la faringe embrionaria, que constan de una porción predominante de mesodermo (arcos), pero también endodermo (bolsas) y ectodermo (hendiduras). Todas ellas tienen multiples derivados que interactúan con las otras estructuras en formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com