ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 18 CONFORMACION DE CRANEO, CARA Y CAVIDAD ORAL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

TEMA N° 18

CONFORMACION DE CRANEO, CARA Y CAVIDAD ORAL

  1. Determinar la conformación del estomodeo  

Es un espacio revestido de ectodermo. La membrana bucofaríngea separa el estomodeo del intestino faríngeo pero esta membrana desaparece después permitiendo la comunicación entre ambas cavidades. Detrás del surco terminal o la línea V son derivados del intestino faríngeo y delante de esta son derivados del revestimiento del ectodermo.

  1. Explicar la participación del primer arco branquial, procesos nasales y prominencia frontonasal en la formación de la cara  

Al finalizar la cuarta semana, las prominencias faciales constan fundamentalmente de un mesénquima proveniente de la cresta neural; están formada por el primer par de arcos faríngeos. Las prominencia (apófisis) maxilares se distinguen a un lado del estomodeo; también se distinguen las prominencias (apófisis) mandibulares en posición caudal a esta estructura (Fig. 17.21).  

La prominencia frontonasal, formada por la proliferación de mesénquima en posición ventral con las vesículas cerebrales, constituye el borde superior del estomodeo. A ambos lados de la prominencia frontonasal, se originan unos engrosamientos localizados del ectodermo superficial, las placodas nasales (olfativas), bajo la influencia inductiva de la porción ventral del prosencéfalo.  

Durante la quinta semana, las placas nasales se invaginan para producir las fosas nasales. Al  hacerlo, crean una cresta de tejido que rodea las fosas, y dan origen a las prominencias nasales.  

Las prominencia sobre el borde externo de la fosa son las prominencias nasales laterales; las del borde interno son las prominencias nasales mediales.    

Durante las dos siguientes semanas sigue aumentando el tamaño de las prominencias maxilares. Al mismo tiempo crecen en sentido medial, comprimiendo las prominencias nasales mediales hacia la línea media. Después desaparece la hendidura entre la prominencia nasal medial y la maxilar fusionándose ambas. Entonces el labio superior  se forma con las dos prominencias nasales mediales y las dos prominencias maxilares. Tanto el labio inferior como la mandíbula se desarrollan a partir de las prominencias mandibulares que convergen a través de la línea media.

En un principio las prominencias maxilares y las nasales laterales están separadas por un surco profundo: el surco nasolagrimal.  El ectodermo en el suelo del surco produce un cordón epitelial solido que desprende ectodermo suprayacente. Tras la canalización, el cordón forma el conducto nasolagrimal,  su extremo superior se ensancha para constituir el saco lagrimal.  El conducto nasolagrimal va desde la esquina medial del ojo hasta el conducto inferior de la cavidad nasal; las prominencias maxilares se agradan para producir las mejillas y el maxilar superior e inferior.  

La nariz se origina en cinco prominencias faciales: la prominencia frontal da origen al puente, las prominencias nasales mediales producen la cresta y la punta, las prominencias laterales producen los lados de la nariz (aletas).

NOTA: VER TABLA 17.3

  1. Determinar la conformación del segmento intermaxilar

El segmento intermaxilar se forma por la unión profunda de las dos prominencias nasales mediales a raíz del crecimiento de las prominencias maxilares.

El segmento intermaxilar consta de un componente labial  que forma el surco subnasal del labio superior, componente del maxilar que sostiene los 4 dientes incisivos y un componente palatino  que forma el paladar primario triangular.  

El segmento intermaxilar se continúa con la porción rostral del tabique nasal, constituido por la prominencia frontal.      

  1. Establecer la formación del paladar primario y secundario deduciendo la aparición de anomalías del labio y paladar hendido.  

El paladar primario se origina del segmento intermaxilar, la parte principal del paladar definitivo consta de dos protuberancias en forma de cresta procedentes de las prominencias maxilares. Estas protuberancias, llamadas crestas palatinas, aparecen en la sexta semana de desarrollo y se dirigen oblicuamente y hacia abajo a ambos lados de la lengua. Pero en la séptima semana ascienden para ocupar una posición horizontal por arriba de la lengua y se fusionan, dando origen al paladar secundario. En la parte anterior las crestas se fusionan  con el paladar triangular primario, el agujero incisivo sirve de línea media entre los paladares primario y secundario. Al mismo tiempo que las crestas palatinas se fusionan, el tabique nasal se extiende hacia abajo uniéndose a la cara cefálica del paladar recién formado.        

El labio hendido y la fisura palatina, son anomalías comunes que producen un aspecto facial anormal y defectos del habla. Se considera que el agujero incisivo constituye la línea divisoria para las deformidades con fisura anterior y posterior. Entre las localizadas delante del agujero incisivo figuran fisura palatina lateral, fisura del maxilar y fisura entre el paladar primario y secundario.  

Estos defectos se deben a una falta de fusión parcial o total de la prominencia maxilar superior con la prominencia nasal media en un lado o ambos lados. Las deformidades localizadas detrás del agujero incisivo son fisura del paladar (secundario) y fisura de la úvula.  La fisura palatina se debe a la falta de fusión entre las crestas palatinas, que a su vez pueden deberse a la pequeñez de las crestas, a que estas no se elevan, a la inhibición del proceso de fusión o que por la micrognatia la lengua no cae entre las crestas.  

  1. Establecer el desarrollo de la lengua

La lengua aparece en embriones de aproximadamente 4 semanas en forma de dos prominencias linguales laterales y una prominencia medial: el tubérculo impar. Las tres prominencias se originan del primer arco faríngeo.

Una segunda prominencia medial (la cúpula o eminencia hipobranquial), se forma en el mesodermo de los arcos segundo, tercero y parte del cuarto. Por último, una tercera prominencia medial, constituida por la parte posterior del cuarto arco, marca el desarrollo de la epiglotis. Inmediatamente detrás de esta prominencia se encuentra el orificio laríngeo flanqueado por las protuberancias aritenoides.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com