ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROCRAQUEO CATALITICO


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

     UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LAS F.A

      ING. PETROQUIMICA SECCON “A”

HIDROCRAQUEO CATALITICO

REALIZADO POR:

11 de Abril, 2018.

Introducción:

     El Hidrocraqueo, es un proceso de hidrogenación catalítica en el que las materias primas  de alto peso molecular son hidrogenadas y convertidas a productos con bajo peso molecular.

      La demanda creciente de destilados combustibles en conjunto con el desarrollo de nuevos catalizadores qué permitan trabajar a bajas presiones a motivado la necesidad de convertir  los derivados del petróleo de altos puntos de ebullición en gasolina y combustibles para reactores, lo cual  llevo al desarrollo de nuevos procesos de transformación del crudo entre los que se encuentra el Hidrocraqueo catalítico. El proceso de Hidrocraqueo es uno de los múltiples procesos qué tiene lugar en una unidad de refino de petróleo. Este proceso se encuentra situado generalmente el proceso de destilación atmosférica, en lo que se  lleva a cabo una primera separación del crudo dado qué los compuestos pueden seguir obteniendo productos de alto valor como gasolina y keroseno. Es necesario incorporar unidades adicionales qué los extraigan, un ejemplo de estas unidades seria el proceso catalítico, mediante el cual se obtiene la mayor parte de producción de gasolina, otro ejemplo de estas unidades es el proceso de Hidrocraqueo catalítico en el que incorpora además el catalizador hidrógeno.

       El craqueo con hidrógeno tiene la finalidad de transformar moléculas hidrocarbonadas de alto punto de ebullición y bajo costo, en fracciones más ligeras de mayor valor, utilizando hidrógeno para aumentar la actividad catalítica para obtener gasolina, nafta y destilados medianos a partir de gasóleos vacíos y gasóleos pesados. Este proceso ofrece varias ventajas qué son muy óptimas como obtener mejor balance en la producción de gasolina y destilados, mejor rendimiento en gasolina, mejoramiento de calidad y sensibilidad de octanos de la gasolina y producir cantidades relativamente altas de isobutanos en la fracción de butanos.

Descripción del proceso:

      El proceso de Hidrocraqueo es uno de los múltiples procesos que tienen lugar en una unidad de refino de petróleo. Este proceso se encuentra situado generalmente tras el proceso de destilación atmosférica, en la que se lleva a cabo una primera separación del crudo. Dado que de los compuestos más pesados de dicha columna aún se pueden seguir obteniendo productos de alto valor, como gasolina o keroseno, es necesario incorporar unidades adicionales que los extraigan. Un ejemplo de estas unidades sería el proceso de craqueo catalítico, mediante el cual se obtiene la mayor parte de la producción de gasolina. Otro ejemplo de estas unidades es el proceso de Hidrocraqueo, que es una variante del proceso de craqueo catalítico en el que incorpora además del catalizador, hidrógeno.

      El Hidrocraqueo es un proceso en dos fases que combina el craqueo catalítico y la hidrogenación, y por medio del cual las fracciones de destilado se descomponen en presencia de hidrógeno y catalizadores especiales dando lugar a productos de más valor. En comparación con el craqueo catalítico, el Hidrocraqueo tiene la ventaja de que se procesan cargas con alto contenido de azufre sin desulfuración previa. En el proceso, la carga de productos aromáticos pesados se convierte en productos más ligeros, a presiones que varían entre 80 y 130 atm y temperaturas en un rango de 290 a 400ºC, dependiendo de las características particulares del proceso. Cuando la carga tiene un alto contenido parafínico, el hidrógeno impide la formación de HAP, reduce la formación de alquitrán y previene la acumulación de coque en el catalizador. El Hidrocraqueo produce cantidades relativamente grandes de isobutano para cargas de alquilación, así como isomerización para control del punto de goteo, y del punto de humo, dos características importantes en el combustible de alta calidad para aviones a reacción.

Diagrama de flujo:

      La unidad de Hidrocracking procesa gas oil liviano de vacío y gas oil pesado de topping produciendo gas residual, propano comercial, butano comercial, nafta, aercombustible JP1 y gas oil comercial. Isomax es un proceso fundamental en la Refinería dado que la alta calidad del gas oil que produce, mejora sustancialmente el pool de productos. La carga es calentada y pasa al sistema de reacción que consta de dos reactores en paralelo. En ellos la carga se pone en contacto junto con el hidrogeno con un catalizador especifico.

      En los reactores se obtiene una completa remoción de compuestos de azufre, nitrógeno, oxigenados, olefinas y aromáticos policiclos, a la vez se produce la ruptura de cadenas de alto peso molecular a hidrocarburos de bajo rango de destilación (naftas, jet fuel y gas oil). El producto obtenido es enviado a un separador gas-liquido donde se libera el hidrógeno que no reacciono. Los productos de reacción son enviados a una torre fraccionadora donde son separados.

[pic 2]

(Unidad de Hidrocraqueo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (281.1 Kb)   docx (319.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com