ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento De La Alga Chorella Sp Y Remoción Del Rojo Congo De Concentración De 10 Y 20 Ppm.


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 12

El papel de la microalga verde en la remoción de rojo congo fue investigada a partir de un cultivo arxénico de Chlorella sp, donde se estudió el crecimiento de dicha alga durante 6 días, llevando un seguimiento de su crecimiento, midiendo la absorbancia a una longitud de onda de 647 nm, utilizando un espectrofotómetro UV Genius. El tiempo de crecimiento fue mayor en el frasco 2, mientras que la etapa de crecimiento fue mayor en el frasco 1.

También se evaluó la capacidad de remoción de la Chlorella sp utilizando soluciones de rojo congo a concentraciones de 10 y 20 ppm; haciendo mediciones durante nueve (9) días de la absorción a una longitud de onda de 499 nm. Las algas presentaron mayor adsorción de rojo Congo a una concentración de 10 ppm. El modelo cinético que se ajusta al proceso de biosorción fue de orden 2.

_____________________________________________________________________

INTRODUCCION

Desde principios de 1900 los azo compuestos fueron sintetizados por la diazotación de aminas aromaticas que fue expuesta por Peter Griess.

Los azo compuestos es el grupo o la clase química de colorantes más grandes. Actualmente son utilizados en la industria de alimentos, textiles, papel de color prensado entre otros. Estos compuestos son considerados un riesgo para la salud humana ya que son cancerígenos y mutagenicos.

El Rojo Congo es la sal del sodio del ácido de benzidinediazo-bis-1-naphtylamine-4-sulfonic (fórmula: C32H22N6Na2O6S2; peso molecular: 696.66 g/mol). Es un secundario tinte diazo. El rojo Congo es soluble en agua, rindiendo un color rojo coloidal en solución; su solubilidad es mejor en solventes orgánicos tales como etanol.

Tiene una afinidad fuerte, aunque al parecer no-covalentea las fibras de celulosa. Sin embargo, el uso del rojo Congo en las industrias de la celulosa (algodón textil, pulpa de madera & papel) se ha abandonado de largo, sobre todo debido a su tendencia a cambiar color cuando es tocado por los dedos sudorosos, para funcionar y debido a su toxicidad [1].

Figura 1. Estructura del Rojo Congo.

La Chlorella sp es un género de algas verdes unicelulares. Tiene forma esférica, midiendo de 2 a 10 μm de diámetro, y no posee flagelo. La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato silico o sílice.

Las algas verdes se asemejan a las plantas superiores en que tienen clorofila A y B y almidón como material de reserva. La mayoría son unicelulares (móviles o no móviles), coloniales o pluricelulares. La mayoría posee paredes celulares con dos capas, una interna de celulosa y otra externa con pectina, sustancia blanca amorfa que producen algunas plantas. Muchos clorofitos unicelulares se agrupan en filamentos y son visibles como musgo de río o verdín de charca. En hábitats marinos las más desarrolladas se componen de sifones plurinucleados y alcanzan una longitud de 10 metros. Un género tiene las paredes celulares impregnadas con una forma de carbonato de calcio llamada aragonita y contribuye de modo importante a la formación de los arrecifes de coral.

Chlorella sp contiene los pigmentos verdes fotosintetizadores: clorofila a y b en su cloroplasto. A través de la fotosíntesis se multiplica rápidamente, requiriendo sólo dióxido de carbono, agua, luz solar y pequeñas cantidades de minerales.

El nombre Chlorella proviene del griego chloros: verde; y del sufijo diminutivo latino -ella: "pequeño". El bioquímico alemán Otto Heinrich Warburg recibió el Premio Nobel en Fisiología, de Medicina en 1931 por su estudio de la fotosíntesis en Chlorella.

En 1961 Melvin Calvin de la Universidad de California recibió el Premio Nobel de Química por su estudio sobre los caminos de la asimilación del CO2 en plantas usando la Chlorella. En años recientes ha disminuido el uso de Chlorella como organismo experimental debido a que su reproducción asexual no permite aprovechar los avances de la genética.

Chlorella es comercializada en la actualidad por empresas que promueven sus efectos como "superalimento" o como suplemento dietario, atribuyéndole propiedades para el control del peso, prevención del cáncer o soporte del sistema inmunológico, entre otras. En 2005 la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) dirigió a Joseph Mercola, un distribuidor líder de "productos naturales de salud", una notificación conminándolo a abstenerse de realizar afirmaciones en su sitio web sobre supuestas propiedades medicinales de Chlorella (normalizar el nivel azúcar en sangre y la presión arterial y combatir el cáncer).

En la actualidad Mercola y muchos otros vendedores de suplementos dietarios y medicina alternativa comercializan Chlorella como agente quelante (destinado a eliminar los metales pesados que se acumulan en el cuerpo).

Las algas verdes tienen una enorme importancia ya que constituyen una fuente de alimento (plancton) para otros organismos acuáticos y contribuyen al aporte de oxígeno atmosférico. Cuando la población de caráceas (algas de agua dulce) aumenta demasiado provocan mal olor y en charcas y lagos contaminados por nitratos y fosfatos aparece en el agua una espuma densa y maloliente y se produce un drástico descenso del oxígeno disponible, necesario para otras formas de vida acuática.[2]

Figura 2. Chlorella sp

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el crecimiento de la chlorella sp y determinar si la alga era capaz de adsorber el rojo Congo, así como su cinética de biosorción.

DESCRIPCION MATEMATICA

Los modelos cinéticos son los encargados del estudio de la rapidez de reacción, cómo cambia la rapidez de reacción bajo condiciones variables y qué eventos moleculares se efectúan mediante la reacción general (Difusión, ciencia de superficies, catálisis).

El modelo de cinético de orden uno se evalúa por medio de la siguiente ecuación (1)

ln⁡〖Ceq= -kt+ln⁡Ci 〗 (1)

Donde Ceq es la concentración en equilibrio de Rojo congo, t el tiempo, k la constante de velocidad y Ci la concentración inicial de Rojo congo.

El modelo de primer orden considera que la tasa de ocupación de los sitios de biosorción es proporcional al número de sitios desocupados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com