ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Rojo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  1.037 Visitas

Página 1 de 4

EL LIBRO ROJO

MANUEL PAYNO Y VICENTE RIVAPALACIO

CAPITULO 1 MOCTEZUMA

La narración inicia con los presagios de Moctezuma:

Primero: El autor narra como en una noche un joven azteca mira en el cielo una estrella de fuego con una gran cauda blanca. De acuerdo a astrónomos modernos, la fecha de ello sería aproximadamente 1514 en que se ha calculado que pudo verse un cometa en México. Moctezuma confirma la visión y pregunta a los adivinos y hechiceros del reino sobre lo que han visto en el cielo y que han interpretado.

Los hechiceros temerosos de su rey le dicen que no han visto ni interpretado nada. Moctezuma entonces ordena que a todos ellos se les encierre en jaulas y no se les de ni agua ni comida. Igualmente ordena que en todo su reino a todos los hechiceros y adivinos se les arrastre por las calles con una soga al cuello y se saqueen sus casas pues deben morir porque no han cumplido con sus deberes.

Segundo: tiempo después, Moctezuma al ir por el lago en un día nublado vio una tormenta eléctrica y las aguas se agitaron y “burbujearon como si estuvieran hirviendo.

Tercero.- Ante los dos presagios anteriores, Moctezuma ordena que traigan una nueva piedra de sacrificios la cual al pasar por un puente lo vence y se hunde en el lago muriendo el sacerdote y todos los que la transportaban.

Cuarto: Un temblor de tierra.

Quinto: Se vio a un ave de forma extraña volar por encima del templo que emitíendo graznidos terroríficos.

Sexto: Una negra tempestad y un rayo provoca un incendio en el templo.

Entonces el emperador azteca manda llamar al rey sabio de Texcoco, NEZAHUALPILLI y le cuestiona sobre el significado de lo acontecido. La respuesta del texcocano es funesta: Va a suceder una serie de acontecimientos que terminarán con todo su pueblo, no quedando piedra sobre piedra.

El 8 de noviembre de 1519, entra Hernán Cortés a la capital azteca y es recibido por Moctezuma en la actual calle de Pino Suárez. Después del encuentro, Cortés ocupa el palacio de Axayacatl, padre del monarca azteca que se encontraba en lo que hoy es el Monte de Piedad (Casas viejas de Moctezuma).

Se dice que una semana después de su llegada, el conquistador percibe que hay inquietud entre los aztecas puesto que ya no permiten los sacrificios y por el trato que los españoles daban a sus dioses por lo que decide tomar como prisionero a Moctezuma como una medida de seguridad para el y sus demás compañeros. Se presenta ante el monarca acompañado de Pedro de Alvarado, Alonso de Ávila, entre otros.

Moctezuma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com