ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo 2-5 años


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 3

La intensidad imaginativa que alimenta el juego y el pensamiento mágico, animista, característico de la cognición preoperacional también puede generar miedos intensos.

El deseo de los niños de creer que sus padres son grandes y poderosos ayuda a proporcionarles una sensación de seguridad a medida que se amplia su visio del mundo.

DESARROLLO EMOCIONAL: Los desafíos emocionales en la edad preescolar incluyen aceptación de los limites conservando la sensación de dirección propia, control de los impulsos agresivos y sexuales, e interaccion con un grupo cada vez mas amplio de adultos y compañeros. A los 2 años de edad los limites del comportamiento son sobre todo externo; a los 5 años debe interiorizar esos controles para poder funcionar en una clase de colegio estándar. Los niños necesitan creer que merecen la aprobación de los adultos para esforzarse por hacer algo.

Los niños pequeños no pueden controlar muchos aspectos de la vida, donde van, cuanto tiempo permanecen, están predispuestos a perder el control interno es decir crisis de ira o rabietas, estas aparecen hacia el final del primer año de vida y su prevalencia máxima es entre los 2 y 4 años de edad, las rabietas que duran mas de 15 minutos o se repiten con regularidad mas de 3 veces al dia pueden reflejar problemas médicos, emocionales o sociales subyacentes. Las crisis de ira frecuentes después de los 5 años de edad tienden a persistir en la vida adulta.

Los niños en edad preescolar suelen experimentar sentimientos complicados hacia sus padres. El juego y el lenguaje favorecen el desarrollo de controles emocionales al permitir que los niños expresen emociones y disfruten gratificaciones consideradas tabues en la vida real.

La curiosidad sobre los genitales y los órganos sexuales adultos es normal, asi como la masturbación, cuando esta es de carácter compulsivo que interfiere en las actividades normales del niño, como la representación de la relación sexual al jugar con muñecas o con otros niños, el pudor extremo o la imitación de conductas seductoras de adultos sugiere la posibilidad de abuso sexual. El pudor aparece de modo gradual entre los 4 y 6 años de edad con amplias variaciones entre las culturas y las familias.

IMPLICACIONES PARA LOS PADRES Y LOS PEDIATRAS: A la mayoría de los padres les resulta difícil comprender a sus hijos en edad preescolar. Muchos padres no exponen estos temas durante su visita al pediatra, el medico debe informarles a los padres que las conductas de los niños y las reacciones de los padres son temas de discusión adecuados.

Las banderas rojas de aviso incluyen padres que no expresan ningún concepto positivo sobre sus hijos, indicios de disciplina amenazante o claramente punitiva y existencia de problemas en el colegio o la guardería. La prescencia de problemas médicos crónicos, los retrasos del desarrollo o la tensión familiar inusual señalan necesidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com