ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 2.5 Estabilidad Y Crecimiento


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.920 Visitas

Página 1 de 3

Tema 2.5

Estabilidad y Crecimiento

PREGUNTAS DE DISCUSIÓN SELECCIONADAS

(Capítulos 30 y 31, Módulo II)

CAPÍTULO 30

Pregunta 1. Analice los efectos de la inflación en cuanto a: distorsiones de los impuestos, y redistribución del ingreso y la riqueza.

Los efectos de la inflación que recaen en los impuestos son negativos para el contribuyente, ya que pasan a tasas altas de imposición al aumentar el ingreso, los precios de los productos o servicios crecen, esto afecta más a la gente de menor ingreso. Con la inflación los contribuyentes requieren más porción de sus ingresos para sus bienes y servicios, algunos sectores cuentan con la capacidad de ajustar sus ingresos, mientras otros les son más difíciles.

Pregunta 2. La deflación imprevista también tiene graves costos sociales.

Describa la deflación en cada uno de los siguientes casos y analice sus costos:

a) Durante la Gran Depresión, los precios de los principales productos agrícolas bajaron, al igual que los de otras mercancías. ¿Qué debió ocurrir con los agricultores que tenían grandes hipotecas?

Al existir una disminución en los precios de los productos agrícolas, los agricultores notarán desviaciones en la actividad financiera, puesto que aumentara la obligación de los intereses en las hipotecas, y esto les debe haber ocasionado dificultades a los agricultores para pagar el crédito.

b) Japón experimentó una deflación moderada en los años 90’s, suponga que cada estudiante japonés pidió prestado 2,000,000 de yenes (cerca de 20,000 dólares) para pagar sus estudios universitarios, con la esperanza de que la inflación les permitiera pagar sus préstamos con yenes inflados. ¿Qué ocurrirá con estos estudiantes si los salarios y los precios comenzaran a bajar un 5% al año?

Al bajar los precios y los salarios en términos nominales y mantenerse los pagos de los prestamos, los estudiantes tendrán dificultades con su pagos de las deudas, entonces los estudiantes experimentaran un aumento en cada pago que realicen.

CAPÍTULO 31

Pregunta 3. Frecuentemente se confunde a la deuda pública con el déficit.

Explique cada una de las afirmaciones siguientes:

a) Un déficit presupuestario conduce a una deuda pública creciente.

Si, ya que los gastos del gobierno exceden los ingresos y se debe hacer uso de los recursos públicos, es decir se superan las previsiones de ingresos en el presupuesto realizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com