ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propia de su estado de madurez, se va presentando en etapas, cada una con características particulares. El desarrollo puede abarcar otros aspectos de diferenciación de la forma o función incluyendo los cambios emocionales y sociales preferentemente determinados por la interacción con el ambiente.

El crecimiento y desarrollo tiene periodos de diferente riesgo, diversos tipos de crecimiento, variabilidad genética, ambiental, continuidad y secuencia física.

El niño desde el nacimiento, cuenta con acciones o conductas definidas que Piaget denomina esquemas, que al incorporarse con un objeto o situación se asimilan y cuando modifican su conducta para resolver problemas se acomodan.

El porcentaje de crecimiento en longitud es más pronunciado en los primeros meses prenatales, y el crecimiento ponderal es en los últimos meses prenatales.

 ETAPAS EDAD: CRECIMIENTO Y DESARROLLO.

PRENATAL: Desde la concepción hasta el nacimiento (fecundación e implantación).

Testículos: entre el cuarto y séptimo mes fetal se encuentran en el anillo inguinal interno, hacia el octavo mes están unidos al escroto.

Pene y escroto: El prepucio comienza a desarrollarse durante las primeras semanas de vida fetal y cubre el glande al sexto mes.

Los centros primarios de osificación de los huesos tubulares se forman. Hacia el octavo y noveno mes fetal se forman las epífisis distales del fémur. En el embrión aparece un tubo normal con células marginales cuyo abultamiento se convertirá después en el cerebro.

Este último hacia el tercer o cuarto mes aparecen las fisuras y surcos definitivos; y al octavo las fisuras primarias. La mielinización se inicia en el cuarto mes fetal.

POSNATAL: Hacia el primer trimestre la circunferencia cefálica se alcanza en un 70%.

Los Ovarios crecen con rapidez en la primera fase y luego en la pubertad.

En las primeras semanas el útero involuciona por desaparecer el estímulo hormonal materno. Los centros secundarios de osificación se hacen visibles después de los 140 días y aparecen las epífisis proximales de la tibia en 2/3 de los recién nacidos. En este etapa, aparecen las fisuras secundarias del cerebro.

INFANCIA: Desde el nacimiento hasta los 3 años. Conserva características de su vida fetal como la incapacidad de termorregulación; después del mes empieza a responder a los estímulos del medio. En el segundo trimestre, en el niño tiene control muscular, lo que facilita el movimiento de extremidades superiores, se inicia la coordinación ojo-mano.

En el tercer trimestre, el niño puede sentarse , gatear y es capaz de asir un objeto sin dejar caer el que tenía en la otra mano.

En el cuarto trimestre, el niño puede gatear, pararse y tener marcha inicial; aparecen los primeros dientes de leche.

NIÑEZ TEMPRANA De 3 a 6 años: En esta etapa la alimentación a base de papillas es sustituida por alimento sólidos debido a que durante ella se completa la dentición.

Los niños se sienten libres y con gran curiosidad de correr, escalar y a extralimitarse en piruetas. A los cinco años, tienen coordinación visomotora.

NIÑEZ INTERMEDIA De los 6 a los 11 años. Poseen gran imaginación, son capaces de jugar organizadamente y comienzan a tener conciencia de su vida persona. En esta etapa los dientes de leche son remplazados por los dientes permanentes y en esta etapa la fase de mayor crecimiento del tejido linfático es en amígdalas, tejidos adenoides, timo, ganglios linfáticos y placas de Peyer.

ADOLESCENCIA De los 12 a los 18 años Comienza la maduración de los órganos sexuales y la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Empiezan a sentirse responsables de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com