ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Y Desarrollo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  9.654 Palabras (39 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 39

MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO:

Si desde antes del nacimiento se dispone de la contracción muscular, debemos suponer que la diferencia existente entre el movimiento de un niño mayor y el movimiento del recién nacido no radica en los músculos, sino en el sistema nervioso que es el que trasmite las ordenes y dirige el movimiento.

Alcanzar esa función de trasmitir el impulso nervioso es un proceso complejo que supone cuatro subprocesos: proliferación dendrítica, mielinización, multiplicidad sináptica y transformación de los neurotransmisores. De las cuatro, son los dos primeros los que tienen mayor influencia en la motricidad infantil.

Proliferación Dendrítica:

La célula nerviosa necesita establecer contacto (sinapsis) con otras células para trasmitir el impulso nervioso. Para ello han de manifestarse una serie de alargamientos denominados dendritas que lo permitan. Uno de esos alargamientos es característico y se denomina axón. Todo este proceso termina alrededor del cuarto años de vida.

Mielinización:

Establecer conexión con otras neuronas es condición necesaria, pero no suficiente, para la transmisión correcta de los impulsos nerviosos.

Para que el estimulo nervioso sea trasportado con velocidad a través de los nervios es necesario que una vaina aislante, llamada mielina, recubra las prolongaciones y que, por tanto, se produzca el proceso de mielinización. Este proceso comienza antes del nacimiento y se muestra aún presente al final de la adolescencia.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA MADURACION

Se denominan principios generales de la maduración a una serie de enunciados a través de los cuales se pretende describir, de forma general, el proceso de maduración en todos los sujetos de la especie.

Principio de Orden

La maduración es un proceso ordenado, no aleatorio, que en todos los sujetos se realiza siguiendo la misma secuencia. Es decir, unos pasos van siempre antes que otros sin posibilidad de que se suceda al contrario.

Principios de las Diferencias Individuales

Todos los individuos atraviesan la misma secuencia general de sucesos, aunque la oportunidad para cada uno varia enormemente en cuanto a la velocidad y al ritmo. Mientras que, entre un paso y otro, un individuo tarda un tiempo, otro individuo, para ese mismo paso, puede tardar un tiempo diferente.

Principio Cefalo – Caudal

La maduración del sistema nervioso se realiza siguiendo una orientación céfalo-caudal, desde la cabeza (céfalo) a la parte inferior (caudal). Esto implica que el control voluntario de la motricidad avanza de la cabeza los pies.

Principio Próximo Distal

Las funciones motrices maduran antes en las zonas más cercanas a la línea media del cuerpo (proximal) que las más alejadas (dístales). Esto supone que el control voluntario del movimiento se efectúa antes en los músculos del tronco que en los extremos de los segmentos corporales.

Principio de lo General a lo Específico

El control de la musculatura se adquiere primero en agrupaciones musculares, en conjuntos de músculos. Posteriormente, se va especificando el control para cada músculo individualmente.

Principio del Periodo Critico

Existen periodos de tiempo en los que el organismo es especialmente sensible a la presencia o ausencia de ciertos estímulos. En el caso del sistema nervioso, la ausencia de actividad durante el periodo critico puede hacer imposible, o disminuir, la adquisición de un patrón o destreza motora. Esto puede suponer que una misma estimulación aplicada a sujetos de edades diferentes produzca efectos diferentes. Así mismo, puede suceder que un estimulo determinado produzca efectos profundos sobre un sujeto, mientras que, en otro momento, ese mismo estimulo, también aplicado sobre ese mismo, apenas produzca efectos apreciables. La duración del periodo crítico es muy variable y depende de la función concreta a que se refiera.

CRECIMIENTO

El crecimiento consiste

Básicamente en el aumento del número y tamaño de las células de un tejido, un órgano o un ser vivo.

A diferencia del proceso de maduración, que suponía un cambio en la función, el proceso de crecimiento supone una modificación, provocada por la multiplicación celular, que afecta a la forma y estructura de tejidos y órganos.

El estudio de los procesos de crecimiento de células, tejidos y órganos supera nuestro interés.

Al hablar de crecimiento, por regla general, se hace referencia al crecimiento corporal en su conjunto, considerando su incremento en longitudes, perímetros y peso del cuerpo o de sus partes.

Así mismo, al hablar del crecimiento de las dimensiones corporales, implícitamente se está hablando del crecimiento del sistema óseo, puesto que la talla es el resultado de la suma del tamaño de ciertos huesos.

De la misma manera, el peso puede ser considerado como la suma de los de los distintos tejidos.

PRINCIPIOS GENERALES DEL CRECIMIENTO

(las leyes del crecimiento)

Principio de Progresión y Amortiguamiento

El aumento relativo de las dimensiones corporales es tanto mayor cuanto mas joven se es. Al principio, el crecimiento se efectúa de manera muy rápida, pero, poco a poco, este ritmo de crecimiento se hace más lento.

Principio de Disociación

Las partes del cuerpo no aumentan todas en conjunto, ni en las mismas proporciones. El crecimiento es un proceso continuo en el que difícilmente se pueden verificar detenciones o saltos. No obstante, si se producen periodos de crecimiento más rápido y periodos de crecimiento más lentos.

Principio de la Alternancia

El crecimiento en estatura y grosor no siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com