ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 5

Criminología

1- Definición.

La etimología de la palabra criminología la encontramos en el vocablo latino criminis, crimen y en el griego logos, tratado o estudio; lo que etimológicamente significa tratado o estudio del crimen.

Se han dado diferentes definiciones deacuerdo el ramo de especialización

Autores juspenalistas

Eugenio Cuello Callón: La criminología es el conjunto de conocimientos relativos al delito como fenómeno individual o social.

Franz Von Liszt: Es la ciencia que tiene por objeto la indagación de la etiología criminal.

2- Bases de la criminología.

Las bases de la criminología se fundaron gracias al trabajo de 3 sabios italianos Cesar Lombroso (1835-1909), Creador de la antropología criminal, Enrico Ferri (1856-1829) profesor de derecho y sociología, Rafael Garofalo (1851-1934) Magistrado italiano y quien dio popularidad a esta con su libro “Criminología”.

Fue así como se pudo dar explicación a las conductas antisociales de manera científica, como se ah mencionado, a través de estudios, observaciones, experimentos etc., y apenas doscientos años fue cuando se empezaron a dar respuestas científicas a los fenómenos criminales, los cuales han ido evolucionando (nuevas formas y técnicas de delincuencia). Es la criminología la respuesta a esos problemas criminales que llenan a la sociedad de inseguridad.

3- Objeto de la criminología.

El objeto de la criminología es el hecho antisocial, o sea del ente antisocial, sea tanto desde el punto de vistas individual, como colectivo y general, así como el control social de ese hecho. De ahí que puedan existir estudios de microcriminalidad o de macrocriminalidad, dependiendo de los análisis que se han denominado de niveles de interpretación, sean estos conductuales, personales o generales, en la inteligencia de que cada nivel de interpretación exige determinados métodos y sus resultados no necesariamente se pueden extrapolar a otros u otros niveles de interpretación si bien es posible relacionarlos.

4- Finalidad de la criminología.

Durante el periodo que el delincuente se encuentre recluido en algún centro penitenciario, deacuerdo a la sentencia condenatoria por el o los delitos que fue acusado y procesado y por los cuales recibió la pena de prisión, tiene como finalidad que reciba el tratamiento técnico progresivo penitenciario basado en el trabajo y educación y que este se refleje en el estudio de personalidad del interno para constatar que ah logrado efectivas condiciones para su reinserción a la sociedad, una vez que sea liberado.

El conocimiento adquirido, según sea la finalidad para la que va a ser empleado lo podemos agrupar en e tres grupos:

A. Desarrollar teorías que expliquen los fenómenos de la antisociabilidad y con ello la comprensión de lo que puede acontecer. Aquí ubicamos una criminología pasiva o de corte conservadora.

B. Desarrollar con base en el conocimiento de los fenómenos de la criminalidad la explicación del papel que juegan en la estructura social y su uso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com