ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de criminología

Desde el principio de los tiempos el hombre a tenido gran curiosidad por darle una explicación lógica al entorno en donde habita desde por que se caen las hojas asta por que unas personas actual diferente al resto de estas, estos y mas cuestionamientos se fueron resolviendo en el transcurso del tiempo, pero mientras mas respuestas encontraban nuevas y mas complejas preguntas surgían.

A todo esto podemos aumentar el cambio sociológico que constante mente evoluciona y con ello nuevas tendencias y conductas surgen, específicamente me refiero a las personalidades del delincuente, ¿por que su conducta? ¿un delincuente nace o se hace? O simplemente es producto de la realidad en la que vive.

Estos y mas cuestionamientos tal ves nos hemos realizado sin encontrar una respuesta lógica, o con buenos argumentos que nos convenzan de una manera asertiva y concreta. Sin embargo hay personas como Hilda Marchiori que no se quedaron con la duda y plasmaron sus pensamientos, ideas he investigaciones en libros para que los interesados en el tema pudieran tener medios de factibles para no quedarse con esa y mas dudas.

El libro “La personalidad del delincuente” nos habla de la personalidad característica de delincuentes, mediante la observación de estos en varios centros penitenciarios. Parte desde un punto de vista didáctico y terapéutico para poder explicar el comportamiento antisocial del individuo.

Este hace referencia a diversos puntos de estudio, sobre los rasgos en particular y en general de las personas que cometen crímenes, partiendo desde el entorno familiar, escolar, social, y analizando una serie de clasificaciones que se les da a los que cumplen esta serie de características básicamente me refiero a personalidades atípicas, con tendencias antisociales, asociales y parasociales.

Un gran problema que nos encontramos en la actualidad es el diagnostico y tratamiento que se les da a los delincuentes, ya que no cantamos con personal calificado que pueda clasificar a los delincuentes, según sus características individuales y asi poder canalizarlos con los expertos correspondientes para su correcta reinserción a la sociedad una ves que cumplan su condena y dentro del penal donde cumplen su condena.

Una de las muchas características de los delincuentes es el fracaso interpersonal que lo lleva a plasmar estos en impulsos agresivos en un momento y lugar determinado, inconsciente o conscientemente de sus actos este tipo de personas tienen una personalidad que los define socialmente como antisociales, ya que en lugar de actuar en pro de ella la destruya moralmente, económicamente etc.

Pero recordemos que detrás del delincuente hay un pasado familiar, cultural, económico, social entre otros aspectos que pudieron haber desencadenado traumas que al no ser tratados y canalizados por un experto, o por una persona que les diera confianza y los ayudara a retomar el camino, se van guardando y llega un momento en que esta sensación sale y es cuando terminan cometiendo una agresión o dañando tanto física como moral a terceros.

El libro también explica los factores bio-psico-sociales que influyen en la personalidad atípica del delincuente ya que hace un estudio minusioso en la historia de varias personas y la personalidad del delincuente, se basa en darnos a conocer las causas y el por que de los actos del delincuente. Y darnos cuenta de que todos sus actos pueden ser causados por traumas que en su mayoría fueron causadas en su infancia y que esto lo lleva a de alguna forma a vengarse con la saciedad de todo aquello que le ocurrió.

Maltrato, abusos, violaciones, rechazos, frustraciones son solo algunas de las cosas que le pudieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com