Criminologia
Enviado por erick182 • 10 de Febrero de 2013 • 6.718 Palabras (27 Páginas) • 442 Visitas
LA PSICOLOGÍA CRIMINAL
La psicología criminal es aquella disciplina penal última fundamental contemplada desde el aspecto causal explicativo y que se ocupa concretamente del delincuente, y se constituye como el instrumento más eficaz de la antropología criminal, ya que se encarga de estudiar la psique (mente) del hombre delincuente, determinando aquellos desarrollos o procesos de índole psicológica que se dan en su mente. Cabe resaltar que en la actualidad, la Psicología criminal ha rebasado en mucho él límite de la observación individual del sujeto antisocial, ya que se ha extendido hacia estudios de la conducta criminal colectiva, es decir pues de los factores psicológicos que influyen en la criminalidad, sean estos individuales o colectivos.
La Psicología criminal pues, trata de averiguar y de conocer de manera concreta que es lo que induce a un sujeto a delinquir, ¿que significado tiene esa conducta para el? , ¿Por que la idea de castigo no le atemoriza? Además estudia entre otros temas al crimen como un proceso psicológico, las emociones y pasiones, el temperamento
DELINCUENTES: Aquellas personas que de una u otra forma presentan algún tipo de desorden psicológico, el cual debe ser atendido de manera eficiente y evitar que el delincuente vuelva a reincidir.
Delito es lo que se procede de un sentimiento de culpabilidad, es decir que el delito constituye un alivio para el sujeto atormentado. Es decir pues el delincuente por un lado comete un delito por sus sentimientos de culpa, y por el otro el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de auto castigo que el sujeto experimenta inconscientemente.
Culpa: es un conflicto de ambivalencia, es decir, la manifestación de la eterna lucha entre las tendencias de vida y el instinto de muerte. En todo ser humano permanecen siempre vivos los deseos infantiles, son tendencias sádicas, agresivas, así como deseos sexuales primitivos y perversos. Esto ha sido comprobado con los estudios psicoanalíticos
PERSONALIDAD DE LOS DELINCUENTES.
Frecuentemente, cuando hablamos sobre la personalidad de alguien, nos referimos a lo que diferencia a esa persona de los demás, incluso lo que le hace única. A este aspecto de la personalidad se conoce como diferencias individuales. Para algunas teorías, esta es la cuestión principal, estas prestan una atención considerable a tipos y rasgos de las personas, entre otras características, con los cuales categorizar o comparar con otras.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD
Son las características singulares, incluyendo aspectos del temperamento, motivación, habilidad, adaptación y valores, a estos se les adjudica un valor, de que son conscientes a lo largo de la vida y suelen estar influidos por cierta disposición genética. Los rasgos más comunes en las personalidades de los delincuentes son rasgos de dominancia – sumisión, introversión – extroversión, neurótismo – psicoticismo por mencionar algunos, nos podemos dar cuenta que son rasgos negativos, que toda persona podemos tener, pero la diferencia radica que los delincuentes los llevan a un extremo muy alto, sin importarles mas nada que no sea cumplir los objetivos que egoístamente se fijan y les causan satisfacciones o beneficios (considerados así por ellos).
ENFERMEDADES Y TRASTORNOS MENTALES IDENTIFICADOS EN LOS DELINCUENTES.
Ahora analicemos algunas de las principales enfermedades y trastornos que han sido identificadas en los delincuentes.
NEURISIS.
Las neurosis son episodios de desequilibrio psicológico que se presentan en personas que han alcanzado una función mental relativamente adecuada.
Típicamente, la conducta neurótica es repetitiva, conduce a una mala adaptación y es insatisfactoria. Funcionalmente, las neurosis son reacciones inadecuadas a las causas de estrés y las presiones a la que todos los días estamos expuestos los seres humanos.
La neurosis se caracteriza principalmente por una presencia de ansiedad, la cual, aunque provoca un desajuste en la forma en que se relacionan los individuo con el medio donde se desarrolla, se observa todavía con la con la capacidad suficiente para exaltar esta energía o desplazarla a través de los mecanismos de defensa y que aun permiten el equilibrio del individuo. En este tipo de enfermedad encontramos por ejemplo las fobias, las manías, la histeria, algunas alteraciones del sueño, estados de angustia, estado de ánimo de índole funcional, etc.
PSICOSIS.
Esta se refiere a la condición mediante la cual la carga ansiosa se deriva, en la incapacidad del sujeto para conservar el principio de realidad, esta condición implica que la capacidad del Yo para el control de los impulsos es insuficiente, por lo que se ve dominado por estos. En este tipo de enfermedad encontramos las esquizofrenias como la paranoia, de tipo desorganizado, de tipo catatónico, los delirios y los estados depresivos profundos, presenta una desviación de la percepción de la realidad, es decir confusiones que impide a los individuos tener claridad total sobre el mundo exterior.
TRASTORNO DE LA INFANCIA, NIÑEZ O ADOLESCENCIA.
Agrupa descripciones diagnosticas relacionados con el retraso mental, trastornos del aprendizaje, de las habilidades motoras, de la comunicación, de la atención, ingestión alimentaria, tics, respecto de la eliminación (encopresis, enuresis (incontinencia urinaria), etc.) y diversos relacionados con la socialización en este periodo de desarrollo. Este tipo de trastorno es adquirido en esta etapa debido a la vulnerabilidad que en la infancia, niñez o adolescencia presentamos los seres humanos a las situaciones, quizás en esos momentos no se desarrollen totalmente o incluso no se muestre ninguna pauta que nos lo indique, pero lleguen a delinquir por tales traumas por llamarlos así.
TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.
Incluye la descripción de trastornos depresivos de diversa etiología, los trastornos llamados bipolares tales como la hipomanía o las manías. Este tipo de trastorno resulta muy peligrosos ya que cuando los individuos se encuentran sumergidos en este tipo de trastorno se pierde totalmente el sentido de la vida y de las acciones, debido a que se adquiere una especie de mascara que ciega e impide ver mas allá, y resultan incontrolables las actitudes que se toman.
TRASTORNOS SEXUALES O DE IDENTIDAD SEXUAL.
Describe las disfunciones sexuales, parafilias (exhibicionismo, fetichismo, pedofilia, etc.) y trastornos de la identidad sexual. Este tipo de trastorno provocan generalmente delitos de carácter sexual como el mismo nombre
...