La Criminologia
35353524 de Enero de 2013
6.162 Palabras (25 Páginas)1.886 Visitas
INDICE
1. 1.- FASE PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA
1.1 El hombre primitivo
1.2 Mesopotamia
1.3 Egipto
1.4 China
1.5 Isrrael
1.6 Antigüedad griega
1.7 Protagoras
1.8 Arquimides
1.9 Sócrates
1.10 Platon
1.11 Aristoteles
1.12 Alejandria
1.13 Antigüedad latina
2. LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS
2.1 la edad media
2.2 la astrología
2.3 la demonología
2.4 la frenología
2.5 la quiromancia
2.6 los fisionomistas
2.7 medicos de las prisiones
2.8 pensadores franceses
3. FASES DE INICIO DE LA CRIMINOLOGIA
3.1 nacimiento de la criminología
3.2 cesar Lombroso: su vida y obra
3.3 enrico ferri
3.4 rafael garofalo
3.5 congresos internacionales de criminología
4. FUNCIONES Y PERSPECTIVAS DE LA CRIMINOLOGIA
4.1 la autonomía científica de la criminología
4.2 carácter sintetico de la criminología
4.3 naturaleza de las ciencias criminológicas
4.4 principios rectores de la ciencia criminológica
4.5 criminologia y justicia
5. LA CRIMINOLOGIA
5.1 definicion
5.2 bases de la criminología
5.3 el objeto de la criminología
5.4 finalidad de la criminología
5.5 conducta antisocial y delito
5.6 crimen,criminal y criminalidad
6. CIENCIAS Y METODOS CRIMINOLOGICOS
6.1 la criminología como ciencia
6.2 el método en criminología
6.3 esquemas irculares y orbitales
6.4 la observación
6.5 la experimentación
6.6 niveles de interpretación
6.7 reglas primarias de la descripción
6.8 medios de investigación
7. ESCUELAS Y RIRECCIONES
7.1 Las escuelas
7.2 La dirección antropológica
7.3 La dirección clínica
7.4 La dirección critica
1. FASE PRE-CIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGIA
OBJETIVOS GENERALES
Con la realización de este manual de criminología se pretende que los alumnos conozcan mas sobre la criminología cuyo fin es el estudio de las causas que han engendrado el crimen y la prevención del delito.
CONCEPTO DE LA CRIMINOLOGIA
Es una ciencia sintetica, empírica causal, esplicativa, natural, y cultural de las conductas antisociales.
Ciencia que estudia conductas antisociales y trata de entender sus orígenes, causas que hacen al delincuente que delinque observa, estudia el entorno y conductas en que se desarrollan.
EL HOMBRE PRIMITIVO
Las técnicas para estudiar al hombre primitivo no son tanto históricas como sociológicas y antropológicas. Salvajismo es todavía sinónimo de costumbre absurdos, crueles excéntricas, y con odiosas practicas.
Efectivamente a un se pensó de canibalismo en desenfierno sexual,y sacrificios.
Aquellos llamados hombre primitivo eran los extraños hombres que ambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen legarnos
Su Historia:
Hace alrededor de 50,000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabia que
era su mejor amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se
cubría con pieles de animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos,
pero también comían nueces, fresas y huevos de aves salvajes.
MESOPOTAMIA
Mesopotamia evito el abuso de lo divino se fue sustituyendo a los jueces sacerdotes, por jueces seglares.
En el año 1904, se encuetran las 14 tabletas en las ruinas del assur.
De 1792 a 1750 goberno el documento mas importante “ código hamurabi”.
Termino ala anarquía jurídica y protegio a los ciudadanos
Código de hammurabi de Mesopotamia (1686 a C.), se especifican las primeras normasjurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención primaria de dar una solución a las muertes violentas.
Mesopotamia, el Código de Hammurabi combatió en primer lugar la criminalidad “dorada”, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los jueces. En el se encuentran múltiples disposiciones preventivas y un plan de Política Criminológica, cuida que los delincuentes pobres no queden desamparados y establece un tribunal superior de apelación.
Se encuentra en el museo de Louvre, sección de Asia antigua
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. (según la cronología media), es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documento creados en la antigua Mesopotamia y en breves términos se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos.
El Código de Hammurabi fue tallado en un bloque de basalto de unos 2,50 m de altura por 1,90 m de base y colocado en el templo de Sippar; asimismo se colocaron otros ejemplares similares a lo largo y ancho del reino. El objeto de éste código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al conjunto con mayor facilidad.
El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario.
Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen.
EGIPTO
Egipto destaca por ser un país pionero en materia de identificación criminal y por ser el gran precursor de la medicina forense.
En el antiguo Egipto el derecho, la religión, la magia y la ciencia son todas, una misma cosa.
Se han encontrado aspectos como la identificación de los criminales que nos indica que los egipcios tenían interés en ellos, ya que ellos fueron los primeros en crear métodos de identificación para distinguir a los criminales, y este era mediante la extracción de los dientes o colmillos de los que cometían un crimen.
Los egipcios también se regían por el libro de los muertos, ya que este indicaba, en parte, todos los castigos que recibirían los pobladores si cometían crímenes o malos actos, al momento de su muerte.
Se conoce como "Libro de los Muertos" una colección de sortilegios que se incluían en las tumbas del Reino Nuevo, y pretendían ayudar al difunto en su difícil camino al Más Allá y en el juicio de Osiris. Su título original podría traducirse como "La salida al día". La muerte no era mas que un renacimiento, al igual que el sol sale cada día, asi el difunto accedía a un nuevo renacer.
Su origen se encuentra en "Los Textos de las pirámides" del Reino Antiguo. Estos derivaron en "Los textos de los sarcófagos" durante el Reino Medio. El papiro con las fórmulas adecuadas para ayudar al alma del difunto se depositaba junto a la momia, en la tumba. También se escribían pasajes del libro en los ushebtis. Pero el libro no sólo comprende fórmulas para superar el juicio de Osiris, sino tambiénpara que pueda orientarse en su viaje por "las 12 Regiones de la Duat". Eran los sacerdotes-lectores los encargados de leer ciertos pasajes de el Libro vueltos hacia la momia.
CHINA
En la dinastía Shang se encontró un fenómeno que para muchos es descuido o incidentes, pero es todo lo contrario, en china por el año1500 a.c. conocían identificación
los chinos firmaban sus documentos con su huella dactilar, se dice que simplemente no tenían cuidado y dejaban los dedos pintado, pero es falso ya que ellos conocían la identificación por medio de las huellas dactilares.
La dinastía Chóu propuso penas proporcionadas, porque para que un criminal fuera sentenciado.
Confusio el pensador el pensador mas grande de china analizo el fenómeno de los delitos imperdonables.
Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:
1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud
2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad
3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo
4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad
5.- Formulara el pro y el contra sobre el mismo asunto, cediendo al interés que se tenga en pronunciar una u otra cosa;
Confucio señalo que cualquiera de estos cinco crímenes merecía un castigo ejemplar; En el primero, segundo y tercero notamos aspectos de peligrosidad criminal; en el tercero y en el quinto, formas de criminalidad dorada; el quinto puede ser un delito producido por l
ISRAEL
tratado de la criminologia
...