ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES LA CRIMINOLOGIA?

CONCEPTOS BASICOS Y PRESUPUESYTOS CRIMINOLOGICOS

La palabra criminología, fue creada por el antropólogo francés Paúl Toppinard (1789) e inmortalizada y difundida por Rafael Garofalo quien en 1885 publica su obra CRIMINOLOGIA etimológicamente proviene de un vocablo latino y otro griego que unidos significa ciencia del delito.

DEFINICIONES, CONCEPCION AMPLIA Y RESTRICTIVA, LO CAUSAL EXPLICATIVO Y LO SOCIOPÒLITICO EN EL CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA

Dentro la gran variedad de definiciones existen dos posiciones claras la amplia y la restrictiva en la concepción restrictiva se refiere solo al campo y objeto de la criminología al estudio de las causas de la criminalidad y en la concepción amplia se refiere en el estudio de esta materia, a los procesos de formación de las leyes, la lucha contra el delito en general y hasta la penóloga y la criminalistica. Pero nosotros adoptaremos el concepto del Dr. Huascar Cajias”la criminología es la ciencia que estudia las causas del delito como fenómeno social e individual” , el Dr. Manuel López Rey y Arrojo consideraba esta ciencia como causal explicativa que posteriormente cambio ahora es una ciencia sociopolítica nace un nuevo concepto “la criminología es una ciencia que estudia las causas del delito, al delincuente, el control social del comportamiento desviado y a la victima como fenómenos sociopolíticos”

DENOMINACIONES

Ferri llamaba a la criminología con el nombre de sociología criminal.

Benigno di Tulio, publico en 1952 una obra llamada antropología criminal

Exner la denomina biología criminal

CIENCIAS FUNDAMENTALES Y REFERENCIALES DE LA CRIMINOLOGIA

Las ciencias ligadas a la criminología son: biología criminal, psicología criminal y sociología criminal.

CAMPO Y OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA

El objeto y campo de la criminología es el estudio de las causas del delito y la naturaleza del delincuente.

LA CRIMINOLOGIA CIENCIA EMPIRICA, FACTICA TRANSDISCIPLINARIA Y AUTONOMA

La criminología es una ciencia empírica en primer lugar porque su investigación esta fundada más en la observación real de los hechos que en especulaciones, argumentos u opiniones es una ciencia transdisciplinaria porque esta ligada con otras ciencias tales como la sociología, psiquiatría y la medicina legal. Es autónoma por tener sus propios método, objeto de estudio y finalidad.

LA CRIMINOLOGIA CIENCIA TRANSDISCIPLINARIA

La criminología es una ciencia amplia no puede estar separada de otras ciencias tales como la sociología, psiquiatría, la medicina general, sin olvidarnos de la estadística y actualmente la cibernética. La criminología como realidad pluridisciplinaria, es resultado de la cooperación de varias ciencias que inciden sobre un mismo objeto.

CLASES DE CRIMINOLOGIA

CRIMINOLOGIA CIENTIFICA...” Conjunto de conocimientos teorías, resultados y métodos que se refieran a al criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la victima, a la sociedad en parte y en cierta medida al sistema penal.

CRIMINOLOGIA APLICADA.- La criminología es una ciencia de aplicación práctica, estudia la delincuencia y sus factores causales para evadirlos y combatirlos y busca la prevención antes que la represión.

CRIMINOLOGIA ACADEMICA- Es la que se imparte para enseñar la criminología, se realiza en universidades, en colegiaturas penales, maestrías etc.

CRIMINOLOGIA ANALITICA- Su finalidad es determinar si las otras criminologías y la política criminal cumplen su cometido

FUNCION Y FINALIDAD DE LA CRIMINOLOGIA

Su finalidad es prevenir el delito su función es aportar en investigaciones, suministrar conocimientos sistematizados, información que luego será de incalculable valor para la policía criminal, derecho penal, etc.

¿QUE ES UN CRIMINOLOGO?

1.- Sirve para informar al juez sobre la personalidad del imputado para que fije una pena que este deacuerdo con el art. 37 C.P. Y 171 del código del procedimiento.

2.- Sirve para la rehabilitación, enmienda y readaptación del delincuente, tenemos al art. 25.C.P. 2sobre el fin de la pena” por un medio de un tratamiento penitenciario.

3.- Sirve para la prevención del delito.

4.- Sirve para elaborar peritajes en el juicio oral el criminólogo puede ser perito.

5.- Sirve para elaborar perfiles delincuenciales ejemplo l delincuente en serie.

CAPITULO II

METODOLOGIA CRIMINOLOGICA

EL METODO GENERALIDADES.- El método es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad. Según el doctor Huascár Cajías, en criminología tenemos dos aspectos que estudiar “el delito como hecho individual y la criminalidad como fenómenos de masas” cómo método principal en el delito individual tenemos el estudio del caso William Healy. El método fundamental para el estudio de la criminalidad como fenómeno es el estadístico.

METODO ESTADISTICO

Quetelet fue el fundador de la estadística. En criminología las estadísticas son:

a) Cifra oficial.- Representa la cantidad de infractores cuyos nombres aparecen en las estadísticas oficiales, sean policíacas, de menores, etc.

b) Cifra negra.- son aquellos delitos que escapan a las estadísticas que no llegan al conocimiento de los encargados de hacer cumplir la ley, luego no concluyen los procesos con sentencias ejecutoriadas. De esta forma tenemos 3 clases:

1. Delitos cometidos pero no descubiertos.(ejem. aborto, delitos del ejercito, delitos de la policía)

2. Delitos cometidos, descubiertos pero no denunciados a las autoridades.(ejem. Violación, abuso deshonesto)

3. Delitos descubiertos denunciados, pero judicialmente no comprobados por no concluir con la sentencia condenatoria.(ejem.juicios sin conclusión)

METODOS INDUCTIVOS Y DEDUCTIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com