ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Internacional


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

La historia nos muestra que después de la crisis de 1930 es difícil encontrar situaciones de crisis financiera aguda que no hayan conducido a una intervención significativa de las autoridades económicas.

La situación cambió radicalmente el 15 de septiembre tras la liquidación del banco de inversión Lehman Brothers; se calcula que como consecuencia de ello las pérdidas del sistema financiero en su conjunto alcanzarían los 500.000 millones de dólares. La lectura de los mercados fue que cualquier intermediario podía quebrar, independientemente de su tamaño, con los consiguientes efectos en el sistema. Ante esa señal, cundió el pánico y los mercados de crédito se cerraron. En el mercado interbancario, la tasa de interés subió 175 puntos en 10 días y 350 en un mes por sobre el rendimiento de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

Desafortunadamente, la hiperactividad actual no compensa la falta de acción anterior en relación con el control del sistema financiero y la burbuja inmobiliaria.

Más allá de los costos extraordinarios del paquete de ayuda, es difícil que las medidas financieras restablezcan el crecimiento. Su objetivo central es evitar la depresión debido al cierre de bancos y la desaparición del crédito.

Una cosa es evitar la desaparición del crédito y otra su restablecimiento en niveles normales

Sin embargo, la magnitud de la crisis actual, su duración esperable y, en particular, la escasa o nula efectividad de la política monetaria en una situación como la presente, han terminado con varias de esas objeciones

En los años previos a la crisis que comenzó en 2007 y se profundizó en 2008, la economía mundial tuvo una elevada tasa de crecimiento. En ese período, el sector financiero creció de la mano de la globalización y de las innovaciones que contribuyeron a expandir los mercados de capitales, a potenciar la creación de nuevos intermediarios e instrumentos y, sobre todo, a reducir en términos relativos el capital del negocio financiero en su conjunto. Fue también una época en que las utilidades de los intermediarios financieros se incrementaron en forma exponencial, aumentando desde el 5% del total de ganancias de las empresas listadas en la Bolsa de Nueva York en 1980 al 40% en 2007.

Esta explosión del negocio financiero favoreció el crecimiento de ciertos sectores, en particular la compra de bienes durables y la construcción, pero lo hizo a costa de su creciente debilitamiento estructural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com