ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL

Cuando Julio Paredes (47), uno de los cuatro millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), recibió el último reporte de su AFP, se dio con la ingrata sorpresa de que su fondo de pensiones se redujo de S/. 49 mil 338 a S/.45 mil 275. Es decir, en solo un mes perdió S/. 4,801. "Es injusto que mientras mis fondos caen, la rentabilidad de las AFP crecen, la pérdidas la deberíamos compartir ambos", criticó.

Y es que la crisis de EEUU ya está golpeando fuerte a los fondos de las AFP, pues la reducción de los precios de los minerales y la incertidumbre sobre el advenimiento de una recesión económica en el gigante del norte han generado el desplome de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde las AFP tienen invertida la mayor parte de los fondos de pensiones de los afiliados.

En lo que va del año nuestra plaza bursátil ha perdido el 28% de su valor. Según el último reporte semanal del Banco Central de Reserva (BCR), solo entre marzo y septiembre de este año el valor del fondo de la BVL cayó en S/. 85,109 millones (cifra mayor a todo el Presupuesto General de la República, proyectado en S/. 73 mil millones para el 2009).

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Esta caída de la BVL ha impactado directamente en la rentabilidad de las AFP. Según las informaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en los últimos doce meses los fondos de las cuatro AFP del mercado (Integra, Prima, Horizonte y Profuturo) ya perdieron S/. 6,739 millones en conjunto.

Mientras en agosto del 2007 el fondo de las AFP registraba un valor de S/. 60,918 millones, hasta septiembre último el valor del fondo cayó hasta los S/. 54,179 millones.

Según cifras de las propias AFP, en el último año el valor del fondo 1 (el más conservador) de las AFP tuvo una rentabilidad de apenas 0.22%, mientras que el fondo 2 (mixto) registró una pérdida de -8.68% (allí tienen invertidos sus fondos el 80% de los afiliados). En tanto la caída del fondo 3 (más agresivo) llegó hasta el -15.23%.

Por ello, la semana pasada, funcionarios de la SBS recomendaron a las personas cercanas a jubilarse trasladar sus aportes al fondo tipo 1, el cual tiene menor riesgo.

SIN INCENTIVOS

Pero ¿qué pueden hacer las AFP para mejorar la rentabilidad de sus fondos? Para el ex director del BCR Kurt Burneo, la primera interrogante sería: ¿Qué incentivos tienen las AFP para elevar la rentabilidad de sus fondos o por lo menos atenuar esta caída? Y es que las AFP mantienen ingresos fijos por el cobro de comisiones por remuneración.

"Por ello debe cambiarse el sistema de comisión de acuerdo con la rentabilidad de los fondos, como sucede en México. Pero actualmente estamos pagando para perder plata en cosas en que no manejamos, pues las inversiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com