ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Financiera Internacional


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 8

I. Introducción:

Desde que estallo la crisis financiera internacional, algunas de las palabras que se escuchan en el entorno son: especulación, inflación, desempleo, expropiación, etc. De acuerdo con las definiciones desarrolladas, se considera crisis al conjunto de eventos o perturbaciones que pueden alterar la eficacia de un sistema financiero en el cumplimiento de sus funciones básicas. En la crisis financiera puede ser originada por factores macroeconómicos (Argentina en el 2001), por factores externos a través del denominado contagio (América latina en 1994 y Sudeste Asiático en 1997), o bien pueden tener su origen en el sector bancario, como parece ocurrir en la coyuntura actual. El concepto de crisis ha sido analizado partiendo de dos interpretaciones diferentes. La primera, de carácter oportuno l, hace referencia al momento en el que ocurre un quiebre dentro de la evolución de un ciclo capitalista (el paso de la expansión a la depresión), tal como ocurrió en la crisis de 1992, cuando el derrumbe financiero de ese ano, condujo a la gran depresión de los años treinta del siglo XX. La segunda de carácter estructural, el concepto de sistema histórico el cual puede ser interpretado en dos sentidos: el concepto de crisis coincidiría con la crisis cíclica que señalan la transición desde un régimen de acumulación de capital agotado hacia otro que nace después de realizados los cambios estructurales. En este caso la superación de la crisis se cumple dentro del propio sistema capitalista, como ha venido sucediendo históricamente hasta el presente. Y el otro es el sistema histórico no es solo económico, sino que abarca todo el orden civilizatorio, marchando hacia la muerte violenta. Entre las consecuencias que pueden generar una crisis destacan: la disminución de la inversión productiva y el aumento de desempleo,

En estos días tanto el liberalismo económico y el capitalismo, como el sistema que los engloba, se encuentran en discusión. Hay quienes comparan la crisis con la gran depresión de los treinta, algunos autores rememoran las ideas de Keynes, Marx, de Adam Smith, entre otros pensadores.

El objetivo de esta investigación es analizar la crisis financiera generada en el mundo y demostrar que las cusas de su estallido son estructurales, evidenciando un agotamiento del sistema capitalista mundial y relación con la gran depresión, con la burbuja financiera e inmobiliaria de Japón y con la crisis financiera asiática

II. Crisis financiera internacional

El capitalismo es un sistema económico en el cual la mayor parte de la propiedad es de carácter privado, en este tipo de economía, los mercados son los principales instrumentos utilizados para asignar los recursos y generar rentas. El capitalismo tiene como fundamento el liberalismo económico clásico, del cual Adan Smith es uno de los padres fundadores.

Es pensamiento liberal sostiene que el estado debe interferir lo menos posible en la actividad económica y dejar las decisiones al mercado. Tal como es expresado por Smith, el papel del estado debe limitarse a mantener el orden, la defensa nacional y proporcionar ciertos bienes públicos que las empresas no suministran. Este autor introduce el concepto de mano invisible para describir esta economía de mercado basada en el laissez faire (dejen hacer, dejen pasar).

Esta economía del mercado basada en la propiedad privada de los medios de producción crea el otro distintivo del capitalismo que es el beneficio o ganancia como prioridad en el acción económica en función de la acumulación de capital.

Esto termina provocando, a largo plazo una desigualdad entre los individuos, debido a que siempre habrá unos pocos que produzcan más riqueza y la mayoría pobreza. Karl Marx predijo que esta desigualdad aumentaría hasta crear una conciencia de clases que despertaría al proletariado oprimido.

John Keynes aseguraba que las crisis son características del sistema capitalista y derivan a la sobre acumulación. Para convertir el ahorro en inversión se impone la intervención del estado, justamente opuesto al pensamiento de Smith, keynes sostenía la necesidad de una regulación de los mercados y políticas de reactivación de inversiones y de grandes obras públicas. Construyo su teoría a partir de la hipótesis de que los mercados sufrían disfunciones y que, para mantener la economía capitalista, hacía falta la intervención pública. Todo orden capitalista afronta en cierto momento una situación crítica como la que ahora se vive el capitalismo norteamericano. Generalmente estas se producen por el desmedido afán de lucro y las especulaciones por conseguir mayores beneficios.

Por otra parte, este autor consideraba que los inversores tienden a preocuparse por la psicología del mercado y a especular sobre el futuro valor de los activos más que a esperar pacientemente a que mejore el valor de las acciones.

Cuando una histeria psicológica se adueña del mercado, puede provocar burbujas y crisis especulativas. Se produce una burbuja especulativa cuando los precios suben, porque la gente piensa que van a subir en el futuro; se trata de lo contrario de afirmación de keynes que acabamos de mencionar.

Una burbuja especulativa cumple sus propias promesas. Si el público compra porque piensa que van a subir las acciones, su compra hace que suba su precio, lo que lo lleva a comprar aun mas, contribuyendo a que la vertiginosa rueda continúe.

La historia el capitalismo se caracteriza por estar llena de burbujas en la que los precios especulativos han subido muy por encima de su valor real, terminando con la explosión de las mismas que derivan en crisis caracterizadas por la recesión. Gran parte de los activos físicos y financieros creados en el ascenso del ciclo se pierden en estos conflictos.

La crisis actual coloca un signo de interrogación sobre el sistema capitalista tal como lo conocemos hoy, e n donde muchos se cuestionan la continuidad del mismo, dada la fuerte intervención estatal a la que se vieron arrastrados los países para mantener el sistema. Esta crisis económica a gran escala destaca en EE.UU resulta por la burbuja económica de las hipotecas suprime, consistentes en préstamos de alto riesgo a personas que generalmente tenía un dudoso historial crediticio. De este modo en el corto plazo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com