ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELASTICIDAD, PRODUCTO TOTAL, MEDIO, MARGINAL, CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  7.322 Palabras (30 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 30

Desarrolle el concepto de Elasticidad. Mencione ejemplos (5 puntos)

Concepto de Elasticidad

Philip Young , nos expone de manera sencilla el concepto de elasticidad: “es una relación porcentual entre dos variables, es decir, el cambio porcentual de una variable relativo a un cambio porcentual en otra. En otras palabras, dividimos un porcentaje entre otro; el resultado de esta división es el coeficiente de elasticidad”.

Coeficiente de Elasticidad= (Cambio Porcentual en A)/(Cambio Porcentual en B)

Este concepto se aplica a la función de la oferta y de la demanda; la elasticidad nos da un valor (coeficiente de elasticidad) que representa la relación que tiene el % de variación de la función estudiada (cantidad ofertada o cantidad demandada) con el % de la variación de uno de sus factores (como por ejemplo el precio).

Importancia de la Elasticidad

En el caso de elasticidad precio, Héctor Brambila en su libro “Economía para la Toma de Decisiones” nos expresa “toda toma de decisiones en base a estrategia de precios, debe de estar antecedida por el estudio de la variación de la demanda o “elasticidad””. pero, porque una estrategia de precios?, hay múltiples razones, una de ellas es para ser competitivo en el mercado, maximizar el ingreso por ventas o liquidez, o reducir el tiempo de espera para el retorno de capital, para cumplir con obligaciones de efectivo en caja, o simplemente ser mas rentables.

En su libro “Gestión de Precios” , Diez de Castro nos ayuda a comprender mejor su importancia: “Según Andreant (1997), el estudio de la elasticidad demanda/precio permite obtener información de:

Si existe relación real entre la demanda y los precios

Si problemas anteriores experimentados por las ventas son debido a la alteración de precios.

Si resulta posible preveer la reacción de los consumidores ante las modificaciones del precio del producto existente o ante el precio de un nuevo producto”

Entonces, porque es importante el estudio de la Elasticidad?; En suma, el estudio de elasticidad nos facilitará información pasada, presente y/o futura de cómo afectó, afecta o afectará una alteración de un factor en la demanda u oferta, ello con el fin conocer un fenómeno de alza o baja de consumo o de tomar una decisión acertada a tiempo; este beneficio se aplica a todos los tipos de elasticidades. Por ejemplo, si tuviéramos un restaurante, sería conveniente realizar un estudio para determinar si es posible ofrecer el refresco ilimitado gratuitamente con el fin de captar mas clientela y vender más menús; algunos restaurantes usan esta estrategia al tener competencia cercana.

Un concepto claro y sencillo de la importancia de la Elasticidad Precio-Demanda y Elasticidad Precio-Oferta nos la da a conocer Baguer en su libro “¡Dirige!: Manual De Conceptos Prácticos Y Necesarios Para La Gestión Empresarial”: “Sabemos que la cantidad demandada y la cantidad ofrecida se ven alteradas cuando cambia precio pero, a menudo, no es suficiente conocer sólo este dato; puede ser importante saber en cuanto aumenta o disminuye, para medir esto se emplea el concepto de elasticidad”.; simple es para ello que nos sirve, en el ejemplo anterior, si supiéramos cuantos menús vendían antes y cuantos venden ahora y cual es el costo de las bebidas ilimitadas (que se suman al costo de los menús) conoceríamos si es o no conveniente esta estrategia de venta; porque no sólo nos será importante conocer que un bien/servicio puede ser vendido a un determinado precio, si no hasta cuanto puede ser posible aumentar o disminuir esta variable sin afectar negativamente la venta o producción del mismo.

Tipos de Elasticidad

Elasticidad Cruzada, mide el cambio de una cantidad consumida por el cambio del precio en un producto relacionado (bien complementario o sustituto). Por ejemplo, cuanto puede cambiar la demanda de venta de automóviles por el alza de combustible (bien complementario) o cuanto varia la demanda de pollos al incremento en el precio de la carne de res (bien sustituto).

Elasticidad Publicidad, mide el cambio de la cantidad demandada, ocasionado por el cambio en gastos de publicidad. Por ejemplo, la variación en la demanda de Coca-Cola por la inversión realizada al ser uno de los patrocinadores de la Copa Mundial de Fútbol.

Elasticidad Renta o Ingreso, mide la cantidad demandada por un cambio en el ingreso del consumidor. Por ejemplo, cuanto puede variar la venta de Viviendas al aumento en el ingreso de la población.

Elasticidad Arco, mide el cambio de un Intervalo discreto en una curva de demanda u oferta

Elasticidad Punto, mide el cambio de la cantidad demandada u ofertada en un punto específico de la curva.

Elasticidad Precio de la Demanda

Uno de los conceptos más usado por los autores la define como “La variación porcentual de la cantidad demandada de un bien como resultado del incremento o variación del precio cobrado”; no es más que el grado demanda de un producto por el consumidor a la variación de su precio.

Elasticidad Precio-Demanda= (Cambio Porcentual en la Cantidad DEMANDADA)/(Cambio Porcentual en el PRECIO)

Diez de Castro nos da otro concepto sobre elasticidad precio: “representa una medida cuantitativa de la sensibilidad de la demanda de un producto sobre la variación de su precio”.

Siempre enmarcándonos en un mercado en el que la variable precio desempeñe un papel importante; en el que el aumento de este factor genera una disminución de la demanda y viceversa.

Así mismo, el estudio de la elasticidad puede estar referida a la demanda de:

Producto Genérico (demanda primaria).- Sobre la demanda de un bien sin importar la marca. Por ejemplo, el estudio de la demanda en Lima de Yogurt.

Producto Marca (demanda secundaria).- Sobre la demanda de un bien indicando la marca o productor. Por ejemplo, el estudio de la demanda en Lima de Yogurt “Laive”.

Funciones de Elasticidad

Si tomamos el concepto matemático de la elasticidad, en la cual es la razón de la variación porcentual de la cantidad demandada u ofertada de un bien y la variación porcentual de su precio (los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com