ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial De Agua


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 2

La crisis mundial del agua.

Es el fenómeno de disponibilidad irregular escasez del recurso, vinculado con su contaminación extendida y con las insuficiencias de la infraestructura y los medios, así mismo insuficiente, para abastecerla cada vez mayor intensa demanda de las sociedades contemporáneas.

El agua es un recurso natural escaso y no renovable.

El volumen de agua que existe es prácticamente el mismo siempre. El agua los mares, lagos ríos y todas las aguas superficiales se evapora. El conjunto de todas las aguas constituyen una unidad, por eso se dice que es un recurso unitario que se renueva constantemente a través del ciclo hidrológico, lo cual provoca que se presente en forma irregular en el tiempo y en el espacio: no siempre hay la misma agua en un sitio determinado.

La variación de la disponibilidad del agua en nuestro país es lo que se llama la disponibilidad per cápita, el concepto se relaciona el nivel de disponibilidad de agua renovable anualmente entre el número de habitantes. En 1900 esa disponibilidad correspondía a más de 30,000 m3 por habitante al año, para 1950 esa disponibilidad disminuyo a 18 000 m3 y para el 2006 alrededor de 4 ,400 m3 por habitante.

El agua es un problema por muchas razones:

1. El ciclo hidrológico sufre alteraciones, estas las produce el hombre impidiendo la normal renovación del recurso o daña su calidad misma: tala de bosques, erosión, desertificación de los suelos, polución atmosférica etc.

2. La distribución del agua en México es muy irregular, el país tiene una precipitación media anual de 771 mm, y su escurrimiento medio en el mismo periodo es de 417 kilómetros cúbicos. Más del 65% de la superficie del país es árida o semiárida, y en dicha porción presenta apenas el 20% de los escurrimientos, se asientan las tres cuartas partes de la población nacional.

3. La demanda de agua crece sin cesar. Dicha disponibilidad se distribuye espacial y temporalmente en forma irregular respecto a los principales asentamientos urbanos e industriales. La zona metropolitana de Guadalajara utiliza más del 35% del agua disponible para uso urbano e industrial. La demanda se incrementa al ritmo del crecimiento de población y las actividades productivas, mientras que la oferta del recurso se mantiene relativamente estable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com