ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios de clasificación de las empresas


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  8.727 Palabras (35 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDA NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PSICOLOGIA

PROGRAMACION PRACTICA

LILIANA GONZÁLEZ BAUTISTA

ROBERTO GEOVANI ZARATE SANCHEZ

2652

2009-II

A continuación hablaremos de los conceptos primordiales acerca de, la productividad empresarial y el pensamiento creativo, su formas, sus delimitaciones y el papel que conjuntamente con los lideres empresariales desempeñan en el desarrollo optimo de cualquier tipo de empresa.

Las Empresas

Se define la palabra empresa como una unidad económica en la cual se combinan los factores de producción (trabajo, tierra y capital), con vistas a obtener bienes y servicios que satisfagan unas necesidades.

En países cuya economía se basa en un sistema capitalista o de libre empresa, las empresas pertenecen y son dirigidas por personas individuales o grupos privados, ofreciendo sus productos al mercado, donde los consumidores pueden elegir lo que más les convenga, según sus intereses. Las empresas tratarán de fabricar el mejor producto y venderlo al mejor precio entrando en juego los principios de la oferta y la demanda.

El sistema de libre empresa no es totalmente libre. Las compañías no pueden construir productos defectuosos o peligrosos y , para ello, las leyes protegen a los consumidores. Los gobiernos facilitan subvenciones, a determinados productos o inversiones, con el fin de no perder o potenciar la economía de la zona. Tampoco pueden formarse agrupaciones de empresas que constituyan un monopolio respecto a algunos productos o servicios. Para obtener el máximo rendimiento, una empresa debe combinar adecuadamente los factores de producción. De ello se encarga la organización empresarial.

La organización interna de una empresa es la forma de coordinar y jerarquizar las responsabilidades de cada uno de los miembros que componen esa empresa, con el fin de optimizar los recursos, ya sean materiales, humanos o financieros.

Aunque la estructura dependerá del tamaño de la empresa. Cada empresa tiene sus características que la hacen distinta de las otras, por tanto, la organización interna diferirá más o menos de la expuesta dependiendo de su actividad, finalidad, tamaño, etc., factores que hacen que el organigrama de cada empresa sea distinto. No obstante, el organigrama que presenta una empresa nos da idea de cómo se jerarquizan las responsabilidades y se distribuyen las tareas.

Tipos de Empresas

La clasificación de las empresas se realiza conforme a diferentes criterios, es decir que dependiendo del enfoque de la investigación, como se explica a continuación, la empresa se clasifica según:

-El sector económico

Primario:

Realiza actividades productivas relacionadas con las materias primas. Ejemplo: empresas agrícolas, ganaderas, mineras, pesqueras.

Secundario:

Empresas encargadas de transformar las materias primas y las empresas constructoras. Ejemplo: una empresa petroquímica.

Terciario:

Empresas financieras, comerciales y de servicios. Ejemplo: una entidad bancaria.

-La forma jurídica

“Individual”

Empresa cuyo titular es una persona que responde de ella con su patrimonio.

“Colectivas o Sociedades”

Sociedad anónima(S.A.):

Empresa cuyo capital se halla distribuido en porciones, denominadas acciones, sin que los socios tengan mayor responsabilidad que el dinero aportado al adquirir sus acciones.

Sociedad de responsabilidad limitada(S.L.):

Empresa formada por la aportación de capital de un numero reducido de socios. Éstos responden a las deudas con el capital social de la empresa.

Sociedad civil:

Empresa creada al unir dos o más personas sus capitales, industrias o ambas cosas a la vez, con el fin de obtener beneficios.

Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada:

Los trabajadores son socios y operarios.

Sociedad colectiva:

Compuesta por varias personas con las mismas particularidades que una empresa individual.

Sociedad comanditaria:

Empresa en la que hay dos tipos de socios, unos con derechos y obligaciones, como en la sociedad colectiva, y otros, llamados comanditarios, que tienen limitada a cierta cuantía su interés y su responsabilidad en los negocios comunes.

-El tamaño

“Grandes empresas”:

Empresas con más de 250 trabajadores.

“Pymes”:

Medianas empresas

Empresas con menos de 250 trabajadores y más de 50 trabajadores.

Pequeñas empresas:

Empresas con menos de 50 trabajadores.

-El titular

Empresas públicas:

Son propiedad de entes públicos tales como el Estado, Comunidades Autónomas, etc.

Empresas privadas:

Son aquellas que funcionan únicamente con capital particular.

Empresas mixtas:

Son aquellas que disponen de capital público y privado en proporciones variables.

Organización De Una Empresa

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com