ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los criterios utilizados para la clasificación de los puestos en la jerarquía de los puestos tipo y de todas las posiciones en la empresa


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Metropolitana Castro Carazo

(UMCA)

Materia:

Administración de sueldos y salarios

Profesor:

Johnny García

Trabajo Grupal

Realizado por:

Victoria Jiménez V.

Angelina Herrera Salas

Irving

Deginett Carniege

San José, 2014

a. Definir 6 puestos tipo

Gerente Corporativo, Contador, Administrador operativo, Recibidor de Mercadería, Vendedor, Chofer

b. Explicar los criterios que siguió el grupo para definir esos puestos tipo

Se eligieron esos 6 puestos ya que para nosotros son de suma importancia y los cuales no pueden faltar a la hora de formar una organización. SE DEBE SER MAS PRECISOS Y REFERIRSE A LA REPRESENTATIVIDAD DE LOS PUESTOS

Los criterios son en base a sus responsabilidades, riesgos de trabajo, requisitos e importancia que tienen los puestos.

c. Seleccionar 3 o 4 factores o criterios que se siguen para ordenar los puestos en orden jerárquico los puestos tipo y todos los puestos de la empresa

Los factores que se siguen para ordenar los puestos en orden jerárquico q seleccionamos fueron el de responsabilidad, supervisión (recibida – ejercida), requisitos para el puesto, dificultad del puesto.

1 Formación Académica

Al leer los diversos puestos y seleccionarlos llegamos a la conclusión de que muchos puestos en su mayoría demandan generalmente habilidades, conocimientos teóricos y prácticos de una profesión obtenidos en una institución educativa. La valoración de la experiencia y de la formación académica va a depender del nivel o puesto que se está buscando en la empresa, aunque también depende de la industria en la que se está trabajando.

Usualmente, en puestos de inicio se buscan jóvenes con formación académica, pero en puestos gerenciales se enfocan en la experiencia, en dirigir equipos y en el manejo de problemas.

Escogimos este factor porque a cómo avanza este mundo, la experiencia, los títulos, valen mucho cada vez más, abre puertas al mercado laboral globalizado.

2. Responsabilidades

Por manejo de información confidencial, por equipo y herramientas por el tipo de empresa. Debe hacerse responsable por el manejo de datos e información importante, pero que también es conocida por otras personas dentro de la empresa. Así que cada trabajador en su puesto de trabajo debe:

• Cumplir con la parte que nos corresponde en un trabajo en equipo u otro compromiso.

• Buscamos soluciones a los problemas y asumimos las consecuencias.

• Cumplimos de forma adecuada en cuidar, preservar y mejorar el entorno natural.

3. Condiciones De trabajo

Por lo general, el trabajo se lleva a cabo en oficinas o instalaciones cómodas, que no presentan riesgos de accidentes o enfermedades sin embargo está relacionado con seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo sin importar el puesto todos debemos sentirnos seguros ,del lugar donde laboramos y de esa forma respondemos dando la mejor productividad, servicio hacia la empresa .

En este factor se incluye las relaciones con personas externas e internas, ejemplo: el chofer se relaciona a diario con personas externas, sin embargo un administrador operativo es entre compañeros de la misma empresa, etc.

4. Supervisión tanto recibida como ejercida

En algún punto dependiendo del puesto se tiene personas a cargo sin embargo con los puestos tipos que elegimos la mayoría tienen supervisión recibida sin embargo lo escogimos porque así se mide el grado de independencia para organizar, ejecutar el trabajo y tomar decisiones sobre procedimientos.

Aparte de eso consideramos que un factor muy importante porque de esa forma se relaciona con el grado de responsabilidad de cada trabajador o puesto.

d. Explicar porque se seleccionan esos criterios

Los criterios anteriores los escogimos ya que para poder identificar bien las diferencias entre los puestos necesitamos saber cuáles son sus responsabilidades, que tipo de supervisión se requiere para el puesto, los requisitos ya que muchos de estos puestos necesitan respaldo de un titulo y la dificultad del puesto así nos da una mejor visión de la importancia entre los puestos y sus diferencias para la hora de pagar sueldos y salarios.

e. Elaborar una lista ordenada jerárquicamente de los puestos tipo

Elaborada en cuanto Unidad Globalmente considerada, es decir conjunto indivisible de tareas, responsabilidades funciones, es igual, superior o inferior a otro.

f. Elaborar una lista ordenada jerárquicamente de todos los puestos de la empresa

Elaborada en cuanto Unidad Globalmente considerada, es decir conjunto indivisible de tareas, responsabilidades funciones, es igual, superior o inferior a otro.

1-GERENTE GENERAL

2-COORDINADOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

3-ENCARGADO (A) DE LA UNIDAD DE CRÉDITO Y COBRO

4-CONTADOR (A)

5-ADMINISTRADOR (A) OPERATIVO (A)

6-ENCARGADO (A) DE LA UNIDAD DE INVENTARIO Y CONSIGNACIONES 7-AUXILIAR DE CONTABILIDAD

8-PROVEEDOR (A)

9-SUPERVISOR DE LA UNIDAD DE BODEGA

10-AUXILIAR DE PROVEEDURÍA E INGRESOS

11-TOMADOR (A) FÍSICO DE INVENTARIO

12-VENDEDOR (A) Y ASESOR (A) TÉCNICO (A) 13- TECNICO Y VENDEDOR EN FINCAS

14-ASISTENTE TECNICO 15-CAJERA (O) 16-FACTURADOR (A)

17-DEPENDIENTE

18-RECIBIDOR DE MERCADERÍA 19- AYUDANTE DE BODEGA

20-CHOFER 21- MISCELÁNEA (O)

...

Descargar como  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt