ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crédito, sus formas y formalidades


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

Crédito, sus formas y formalidades

El crédito, ya sea en forma tácita o explícita, por costumbre, tradición, o simplemente solidaridad entre los clanes, grupos, sociedades, etc., ha existido siempre. Seguramente permanecerá por muchos años más debido a la necesidad universal de resolver algunas dificultades financieras como la falta de dinero que regularmente padecemos. La amistad, familiaridad y compañerismo nos llevan a pedir ayuda, como cuando el señor de la tienda nos fía el mandado. A veces recurrimos a una institución financiera, aunque después tengamos que estar pagando la deuda contraída.

Esta figura de allegamiento de recursos también la podemos lograr a través de un préstamo en caso de querer emprender algún negocio o comprar alguna maquinaria o equipo que necesitemos.

A esto lo conocemos como pedir un crédito, y lo podemos solicitar a alguna persona o a una institución financiera.

Obtenemos el crédito a través de un préstamo que estamos dispuestos a regresar a su dueño. Dicha acción se hace de mutuo acuerdo, es decir, hablando en términos legales, de forma consensual y bilateral, donde una persona recibe el dinero, bienes o servicios el día de hoy, para pagar en una fecha futura. Lo más común es que no sólo se devuelva la cantidad recibida en un inicio, sino que además se agregue una cantidad adicional, mejor conocida como interés.

Los préstamos se pueden dar sin pedir algo a cambio, pero así no existe la seguridad de recuperar el dinero prestado, por alguna eventualidad. Por ello hay quienes al realizar un préstamo, piden alguna prenda en garantía (un reloj, una computadora, la factura de un carro o hasta las escrituras de una casa). A tales personas se les conoce como prestamistas.

Cuando se recurre a lugares no regulados por el gobierno se incurre en costos1 y riesgos como tasas de interés muy elevadas para garantizar el pago, o pérdida del bien que se deja en garantía, ya que al ser una institución no regulada podría negarse a devolverlo. Esto no pasaría con una institución regulada por el gobierno, pues cualquier desacuerdo entre el acreedor y el deudor se resolvería basado en las leyes y el contrato vigentes.

Por otra parte, es importante que como deudor, al establecer una relación directa con la institución que hace el préstamo, se cree una buena reputación al realizar los

1 Como se menciona en el párrafo, los costos para efectos de la comprensión del tema se refieren al pago de las tasas de interés que se manejen al momento del crédito, así como los gastos adicionales. Por esta razón se exige que se dé a conocer el costo anual total (CAT) de los créditos. Esta es una medida estandarizada del costo de

financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales y que, para fines informativos y de comparación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com