ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno De Experimentos


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  15.550 Palabras (63 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 63

PRESENTACIÓN

Una de las mayores preocupaciones de Gobierno del Estado es y ha sido, sin lugar a dudas, la educación; desde los inicios de mi gestión me propuse transformarla, impulsando acciones que posibiliten elevar los procesos de calidad.

La tarea no ha sido sencilla, pues requerimos del esfuerzo constante de toda la sociedad: madres y padres de familia, maestras y maestros, niñas y niños; pero sobre todo, de una voluntad política que impulse la creación de nuevos Proyectos que impacten la vida social y escolar de nuestros alumnos.

Para ello, hemos creado la presente colección de guías para el maestro y cuadernos de experimentos para el alumno del Proyecto “La Enseñanza Vivencial e Inquisitiva de la Ciencia”, los cuales forman parte de las acciones que se realizan a fin de promover en los alumnos la formación de un pensamiento crítico y racional que despierte su espíritu de indagación, a la vez, proporcionar la oportunidad de experimentar y comprobar sucesos basados en el método científico, logrando una alfabetización científica y tecnológica que les permita su integración a la sociedad, así como una participación activa y permanente en la preservación y cuidado del medio ambiente natural.

La relevancia e impacto de “La Enseñanza Vivencial e Inquisitiva de la Ciencia” requiere de todos nosotros, pero fundamental será la participación del alumnado y magisterio chihuahuense, como elementos clave para la transformación de la educación.

Espero que este material responda a los intereses y necesidades de quienes participamos en la honrosa tarea de mejorar la calidad de la educación de Chihuahua.

C.P. Patricio Martínez García

Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua

DIRECTORIO

C. P. PATRICIO MARTÍNEZ GARCÍA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LIC. GRACIELA ORTIZ GONZÁLEZ

SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

PROFR. DIÓGENES BUSTAMANTE VELA

DIRECTOR GENERAL DE S.E.E.CH.

PROFR. ANTONIO PERALTA SALGADO

DIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFR. LEONEL ALFONSO GONZÁLEZ JURADO

SUBDIRECTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROFRA. GLAFIRA CHÁVEZ FERNÁNDEZ

JEFA DEL DEPTO. DE APOYO TÉCNICO A LA SUPERVISIÓN

PROFR. BENITO PORTILLO NÁJERA

COORDINADOR GENERAL DE PROGRAMAS

PROFR. JOSÉ LUIS MUÑIZ RUIZ

COORDINADOR GENERAL DEL PY. “LA ENSEÑANZA VIVENCIAL E INQUISITIVA DE LA CIENCIA”

EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO:

PROFRA. JOSEFINA GONZÁLEZ BRODIE

PROFRA. CARMEN YOLANDA NAKAMURA GONZÁLEZ

PROFRA. ELVA GAYTÁN PLATEROS

PROFR. MARTÍN ARTURO PEÑA ÁVALOS

PROFR. EPITACIO PALMA SILVA

PROFR. MANUEL HORACIO MOLINAR OLIVAS

PROFR. GERTRUDIS CASTILLO RUIZ

C. JESSICA LIZZETH ARMENDÁRIZ HOLGUÍN

AUXILIAR ADMINISTRATIVO

UNIDADES

DE

APRENDIZAJE

Y

GUÍA PARA

EL MAESTRO

CUARTO GRADO

INTRODUCCIÓN

La educación primaria, como base de la formación del ser humano, está fundamentada en el desarrollo integral y armónico del niño, tomando como elemento teórico rector el principio integral en el cual cada una de las dimensiones del desarrollo se interrelacionan como un todo: emociones, sensaciones, movimiento y funciones cognitivas, cuyo ejercicio cotidiano permite al educando construir conocimientos permanentes y significativos.

El enfoque de la enseñanza de las Ciencias Naturales y/o Conocimiento del Medio es fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y transformación del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud.

Los contenidos científicos serán graduales, a través de nociones iniciales y aproximativas, no de conceptos complejos.

a) Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas.

b) Estimular en el niño la curiosidad de relación con la técnica y su capacidad para indagar como funcionan los artefactos.

c) Desarrollar el pensamiento tecnológico, capaz de identificar situaciones problemáticas que requieran soluciones técnicas.

MAESTRO (A):

Las unidades de experimentos científicos y tecnológicos pretenden apoyar al docente con juegos experimentales integrados en el área de Ciencias Naturales y/o Conocimiento del Medio, propiciando el desarrollo de las capacidades, habilidades y conocimientos que permitan al educando comprender cada vez mejor al ambiente, respetarlo e interactuar con él.

La actitud del maestro en el desarrollo del pensamiento científico consiste en plantear los problemas a manera de interrogante para de esta manera despertar en los niños y niñas la curiosidad, su espíritu de investigación, fomentarles el sentido de observación, la búsqueda de respuestas a sus inquietudes y constantes interrogantes (puntos clave para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.2 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com