ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadriláteros y triángulos


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Cuadriláteros y triángulos:

- Triangulo suboccipital: formado por oblicuo superior, oblicuo inferior y recto posterior mayor de la cabeza. En su fondo se ven arteria vertebral, nervio vertebral y nervio occipital mayor.

-Triangulo supraclavicular: formado por el esternocleidomastoideo y el trapecio, ubicado en la region anterolateral

- Triángulo de auscultación: formado en su borde medial por el borde lateral de la porción ascendente del trapecio, en su borde lateral por el borde medial de la escapula y en su borde inferior por el borde superior del latísimo del dorso. Importancia: al examinar por la parte dorsal , este sera el punto donde poner el estetoscopio. Los ruidos pulmonares serán más nitidoz, ya que encontraremos menos capas pulmonares. Triangulo se agranda cuando el paciente esta en posicion “fetal”. (parte de la 6ª y 7ª costilla se hacen subcutaneas)

- Triángulo lumbar (J.L PETIT): punto débil para hernias lumbares (exceso de peso, aumento presión intrabdominal, esfuerzo desmedido). Formado en su borde medial por el borde inferior latissimo del dorso, en su borde lateral : borde posterior del músculo oblicuo externo y en su borde inferior por el borde superior de la cresta iliaca (utilidades: alinear las 2 crestas para ver si hay desnivel pélvico; sitio de punción de médula ósea para hacer mielograma; punto de referencia para punción lumbar; ingesto óseo). Contenido seria el musculo oblicuo interno (una pequeña parte). (fondo: fascia del musculo transverso)

- Cuadrilátero Lumbar de Grynfelt: borde superomedial (arriba y adentro) (borde inferior del serrato posteroinferior), borde superolateral (borde inferior 12ª costilla), borde medial (borde lateral músculo erector de la columna), inferolateral (borde posterior del oblicuo interno) y fondo (fascia posterior del musculo transverso). Punto débil para salida de hernias lumbares (examen: ecografía (ultrasonido) de partes blandas de la region lumbar). Diagnostico: obs: hernia lumbar o de Grynfelt

- Triangulo homotricipital: formado en su borde inferior  por el redono mayor, en su borde superomedial por el redondo menor y en su borde lateral por la cabeza larga del tríceps braquial. En su profundidad se puede apreciar la arteria circunfleja  escapular.

- Cuadrilatero humerotricipital (de Velpeau): borde superior redondo menor, borde inferior redondo mayor, borde medial cabeza larga del tríceps braquial y borde lateral por el borde medial del húmero. Da paso al nervio axilar y arteria circunfleja radial posterior.

- Triangulo humerotricipital: borde superior redondo menor, borde inferior  redondo mayor, borde lateral cabeza medial de la cabeza larga del tríceps braquial. Contenido: arteria braquial profunda y nervio radial, arteria subescapular

-Hendidura Humerotricipital: Borde superior redondo mayor, borde medial cabeza larga del triceps, borde lateral parte medial del humero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com