ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triángulos y Cuadrilátero del Hombro Resumen del libro Testud


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Aponeurosis Axilar

Constituida por una hoja fibrosa que se adhiere por delante al músculo pectoral mayor, y por detrás a los músculos dorsal ancho y redondo mayor, tapizando la cara externa del serrato mayor, cierra la base del hueco de la axila y se continua por fuera con la aponeurosis braquial.

De ello resulta un espacio lagunar en el brazo limitado por dos arcos, uno superior que mira al brazo y el otro mira a la axila, estos son los arcos braquiales de Langer. La laguna comprendida entre ambos arcos se denomina fosa oval y da paso al nervio accesorio del braquial cutáneo interno, vasos linfáticos y venas. Esta aponeurosis se compone de dos porciones:

-Porción Superior Coracoidea: Es la parte de la aponeurosis clavicoracoaxilar de Richet que constituye el ligamento suspensorio de Gerdy. Es un abanico fibroso cuyo vértice corresponde a la punta de la apófisis coracoides; su borde supero interno continua la aponeurosis del pectoral menor; su borde inferior se fija en la base del hueco de la axila, detrás del borde inferior del pectoral mayor, en el que termina el surco de Gerdy. Por su borde externo se fija en la aponeurosis del brazo que rodea el coracobraquial y la porción corta del bíceps. Su porción Coracoidea está constituida por fibras descendentes y transversales y representa el fascículo humeral del pectoral menor.

-Porción Inferior y Externa o Escapular: Denominada escapular por su inserción en el omoplato. Su borde superior continua con el borde inferior del ligamento de Gerdy; su borde anterior o interno, base del trapecio, se insinúa debajo del pectoral mayor y se fusiona al borde externo del pectoral menor con las dos hojas de la vaina fibrosa de este músculo. El borde externo se fija a lo largo del borde axilar del omoplato entre las inserciones del subescapular por delante y los redondos menor y mayor por detrás. Para llegar a la vaina fibrosa del coracobraquial dibuja el arco axilar de Langer. Debajo del arco pasa el paquete vasculonervioso del cuello, que, desde la región de la axila, penetra en el brazo.

Esta porción presenta orificios de los cuales el mas voluminoso es la fosa oval de la axila, limitada por el arco axilar por arriba y por la aponeurosis braquial por abajo. A través de esta fosa aparece la grasa que cubre el paquete vasculonervioso axilar.

Triángulos y Cuadrilátero del Hombro

  • Triángulo de los Redondos

Es un espacio topográfico en la región posterior del hombro. Este triangulo pone en comunicación la fosa axilar ubicada hacia delante, con el compartimiento posterior del brazo que se encontrará hacia atrás.

Está limitado:

-Arriba: El Músculo Redondo Menor.

-Abajo: El Músculo Redondo Mayor.

-Afuera: El Cuello del Húmero.

Este triángulo se divide en un triángulo (medial) y un cuadrilátero (lateral), de menor área debido a la presencia de la cabeza o porción larga del tríceps braquial o conocido como anconio mayor.

  • Triángulo Omotricipital

También llamado Escápulotricipital del Velpeau. Llamado Omotricipital ya que omo es porque esta entre el omoplato y tricipital porque está en relación con la cabeza larga del tríceps.

Está limitado:

-Arriba: Borde Inferior del Redondo Menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com