ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro De Actividades De Enfermeria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 5

Salud reproductiva, presupuesto y política publicas

Este tema habla sobre la salud reproductiva, políticas públicas y sociales de México, a partir de aquí se realiza un énfasis programático y una planeación de acción en cuanto a esta política de salud.

Como hace mención a la fecha el sistema de protección social en salud, es la mayor relevancia, por ser el principal esquema financiero en salud hacia las entidades federativas para la población, bajo la responsabilidad de la secretaria de salud federal desde el año 2004.

Además refiere que a 9 años de su funcionamiento el peso financiero del sistema en los servicios de salud se desglosaría al cumplimiento de los derechos reproductivos, porque menciona que todas las personas tienen el derecho de decidir libre y responsable mente sobre el número de hijos que desea tener.

Por lo que también tiene como elemento importante el de la rendición de cuentas esenciales para que el estado como la sociedad pueda medir los avances o regresiones y poder el ejecutivo federal tomar las medidas necesarias para mejorar las estrategias. Con el fin de mejorar la vida de la población en cuanto a sus necesidades en salud sexual y reproductiva y sobre todo en mujeres en situación de pobreza.

También menciona que se presentaron obstáculos en la provisión de atención en salud sexual y reproductiva, por lo que impulso a la secretaria de salud a conformar programas presupuestarios, como estrategia principalmente a acciones de prevención.

Sin embargo es preocupante que no se fijen presupuestos para cubrir todo el proceso de prestación de salud como: promoción, prevención y atención, ya que se agrava por el hecho de que los programas de acción en salud sexual y reproductividad carecen.

No obstante dicho marco administrativo, los mandatos constitucionales y documentos internacionales, obligan a determinar las necesidades presupuestarias en salud sexual y reproductiva a atenderlas con calidad, considerando la desigualdad e inequidad de género y actuar para su solución.

Se menciona que en el esquema presupuestario el 9.5 por ciento de crecimiento registrado en periodo 2007-2012, ha sido ineficaz para sostener financieramente la totalidad de la operación de los programas en salud sexual. Por lo que se considera que el problema son los agentes o espacios de la administración pública responsables del presupuesto de la política.

A pesar de esto se realizaron seis propuestas para el plan nacional de desarrollo 2013-2018 las cuales garantizan el acceso a los servicios de salud sin pago alguno, a la población como la satisfacción en sus necesidades en salud, también ciñéndose a los principios de los derechos humanos como: igualdad y no discriminación.

Además incorporan la rendición de cuentas como un eje del plan nacional, enmarcaran los presupuestos públicos y política pública de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad, calidad, de igual manera fortalecer el acceso a la información en salud en todos los poderes, y sistemas de protección social en salud obligaciones de asignación de presupuesto.

Por lo que esto ayudara para que salud productiva sea mejor

Necesidad de acceso a la planificación familiar como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com