ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Periodico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Ozono, el primo hermano del Oxígeno

El hombre se desenvuelve biológicamente sobre la superficie terrestre y dentro de un espacio que recibe el nombre de Troposfera. Ésta capa contiene el aire que respiramos además de que tienen lugar varios fenómenos meteorológicos y climáticos, que definen la vida para la persistencia de los humanos. Tiene espesor medio de 10-12 Km.

Si recuerdas, has revisado la estructura de la atmosfera, la cual está constituida de 5 capas importantes que tienen una función importante en la protección y mantenimiento de la vida en la tierra.

Seguramente si piensas en un elemento importante para la vida responderías que es el Oxígeno, pero no sólo por ello es. El ozono (O3) es una forma alotrópica del oxígeno, y posee tres átomos de éste en cada molécula, en vez de dos, como ocurre en las moléculas de oxigeno (O2). El ozono se forma mediante una reacción química de fotólisis que libera grandes cantidades de calor, en el proceso de fotólisis se rompe una molécula de oxígeno (O2) con la luz UV del sol, para formar dos átomos de oxígeno, cada uno de los cuales reacciona con otra molécula de oxígeno, a la cual se une para formar dos moléculas de O3.

Es importante hacer énfasis en que el ozono presente en la estratosfera tiene un papel “protector” y actúa como un filtro que retiene radiación ultravioleta proveniente del sol. Sin embargo el ozono también puede formarse en la troposfera, que es la capa de la atmósfera donde habitamos, y ocasionar serios daños a la salud y al medio ambiente. Por tal motivo, se ha clasificado al ozono en dos tipos, dependiendo de su ubicación atmosférica. Así, se habla del ozono estratosférico o de “alta altura” y del ozono troposférico o de “baja altura”.

La pérdida de ozono estratosférico ha sido un tema preocupante en las últimas décadas, esta pérdida ha sido especialmente importante sobre el congelado continente Antártico, en donde es común la presencia de nubes estratosféricas de pequeñas partículas de hielo, que sirven de almacén para algunos compuestos halogenados, principalmente compuestos clorados y bromados, que al entrar en contacto con la radiación UV del sol, generan átomos de cloro y/o bromo que reaccionan con el ozono para formar oxígeno. Este proceso se ve favorecido en los meses de la primavera austral (invierno boreal), que es cuando los rayos del sol caen sobre el polo sur.

El proceso de desgaste descrito paso a paso es el siguiente:

Los átomos de cloro o bromo reaccionan con las moléculas de ozono para construir moléculas de monóxido de cloro (o monóxido de bromo) al tomar un átomo de oxígeno y convertir la molécula de ozono en una molécula de oxígeno. Las moléculas de monóxido de cloro (o de monóxido de bromo) formadas, reaccionan a su vez con otros átomos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com