ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De Periódicos Honduras


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Prisión verde es una obra escrita por Ramón Amaya Amador, novelista hondureño. Es considerada una de las mejores obras de este autor; Esta novela recoge la experiencia, dolorosa y brutal, del novelista como trabajador bananero. Es, en cierto sentido, una obra-testimonio, pues, como en todos los trabajos de Amaya-Amador, en ella se cuenta fielmente la historia cotidiana de nuestro pueblo. Por eso pudo Ramón Amaya decía: "la sociedad hondureña es el historiador y yo no tengo más que ser su secretario". Esta circunstancia, la de ser Prisión Verde un libro escrito sobre la base de una de las experiencias más vividas y probablemente la que más golpeó la sensibilidad humana del novelista.

Prisión Verde se escribió en la década del cuarenta. En esa época los sectores democráticos y populares de Honduras vivían un proceso de acumulación de fuerzas muy importante, destinado a cambiar el clima de brutalidad, de negación de todo derecho, mantenido bajo la dictadura terrateniente-burguesa de Tiburcio Carias Andino. Ese proceso culminó con la gran huelga bananera de 1954, la que, si bien no logró todos los propósitos de los trabajadores, produjo cambios sustanciales en la historia de nuestro país. Los antecedentes preparatorios de este hecho extraordinario fueron los esfuerzos organizativos de los obreros del banano en la zona norte del país, así como las insurrecciones llevados a cabo durante la década del cuarenta, e incluso antes. Amaya-Amador, sufrió en carne propia la inhumana explotación de los monopolios bananeros. Fue protagonista él mismo de los esfuerzos reivindicativos de los "campeños" (trabajadores de las fincas bananeras), creyó útil escribir la historia de una de las tantas luchas frustradas que por entonces tuvieron lugar y que, como lo hemos dicho ya, no fueron otra cosa que los elementos acumulativos de la gran explosión de 1954. Esa historia es "Prisión Verde". (Amador, pág. 6)

Prisión Verde

Valores Históricos

Esta obra literaria se desarrolla en un contexto histórico inconfundible, nuestro país estaba inmerso en un sistema económico semifeudalista, dominado por latifundistas y sus transnacionales bananeras, las cuales contaban con todo el apoyo del régimen político de la época.

Puedo decir que prisión verde hace una narración exacta de la realidad nacional a mediados del siglo XX.

Valores Sociales

Dentro de los valores sociales destacables en la obra se encuentra presente la idiosincrasia del pueblo, su forma de vida, sus orígenes campesinos. Comparten la misma tragedia y por ello muestran espíritu de solidaridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com