ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro clinico intoxicacion por cianuro


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Informes  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 4

El propósito es que cada grupo lo estudie y elaboren un documento que recoja aspectos tales como:

1. Hubo o no fallas durante el tratamiento en los 5 casos del presente artículo?  FUNDAMENTELO

2. Se pudo haber salvado alguno o todos los pacientes intoxicados por metanol y presente en  este documento?  FUNDAMENTELO

3. Es el metanol una sustancia mortal?

4. ¿Cómo se produce la intoxicación?

5. ¿Cómo y por qué afecta al funcionamiento de los riñones, el ingerir sustancias tóxicas como el alcohol metílico?

6. ¿Qué elementos sanguíneos sirven para valorar el estado del paciente intoxicado por alcohol metílico?

Desarrollo

  1. En el caso #2 hubo fallas durante el tratamiento debido que no se le administro la etiloterapia a tiempo, además de esto se le administro diazepam y este es un inductor enzimático y por lo tanto va acelerar el metabolismo del metanol para formar el formaldeido. La paiente llego con signos y síntomas claros sobre la intoxicación por metanol pero no se le administro la terapia de inmediato, se empeora la situación de salud de la paciente y le dan prioridad a controlarle la convulsion y asi tratar de estabilizarla pero lamentablemente la paciente fallece.
  2. La paciente se pudo haber salvado si se le administra el tratamiento de inmediato y se sustituye el diazepam.
  3. El metanol causa una intoxicación grave pero el paciente afectado puede recuperarse si le administran el tratamiento adecuado y a tiempo, pero suele pasar que se confunden con la sintomatología y no se trata al paciente adecuadamente. Además de esto las intoxicaciones por metanol son muy excasas, por tal motivo no me parece una intoxicación mortal.

4. Se presenta principalmente cuando se ha ingerido licor adulterado. La dosis letal de metanol por vía oral varía entre los 60 y 200 ml. La toxicidad se debe al metabolismo del alcohol metílico. Este se convierte en ácido fórmico y formaldehído, precipitando las proteínas de las vías nerviosas causando un daño irreparable. Uno de los efectos lesivos se produce en las células ganglionares de la retina y el nervio óptico, generando una ceguera total, que en la mayoría de las veces es irreversible.                                      
Además el ácido fórmico produce ‘acidosis metabólica severa’. Es decir, un aumento de la acidez en el plasma sanguíneo causando daño en los riñones y una descompensación general del funcionamiento del organismo. Algunos síntomas son: dolor de cabeza, ansiedad, disminución de la agudeza visual, náuseas, vómitos, dolor abdominal, respiración rápida. La víctima experimenta visión borrosa e inestabilidad y por la falta de oxigenación (hipoxia), se puede poner morada (cianótica). En un 25% las personas intoxicadas por alcohol metílico fallecen por  insuficiencia respiratoria.

5. Los riñones son órganos que actúan como una especie de ‘filtro’ de la sangre, y que se dedican a limpiar el organismo de sustancias tóxicas para sacarlas del cuerpo mediante la orina.  
El alcohol metílico es un compuesto tóxico muy fuerte y cuando se ha ingerido una cantidad equivalente a menos de una taza, puede llegar a dañar los riñones y a ser potencialmente mortal.  El mecanismo es el siguiente: cuando se consume dicho compuesto, el cuerpo lo procesa y lo convierte en formaldehído, luego lo transforma en ácido fórmico, que es finalmente la sustancia que provocará daños en el nervio óptico, riñones, hígado, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com