ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuantificar el tiempo de germinación de semillas de Solanum lycopersicum expuestas a ambientes de sombra y de luz además del proceso de fotomorfogénesis en semillas de lechuga (Lactuca sativa).


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5
  1. Objetivo General

  • Cuantificar el tiempo de germinación de semillas de Solanum lycopersicum expuestas a ambientes de sombra y de luz además del proceso de  fotomorfogénesis en semillas de lechuga (Lactuca sativa).

  1. Objetivos específicos
  • Observar la diferencia en el crecimiento de las plantas sometidas a oscuridad frente a las plantas sometidas a luz.
  • Observar características morfológicas de plántulas  en los diferentes ambientes
  • Determinar el porcentaje de semillas que germinaron a diferentes exposiciones de luz.
  1. Abstract
  1. Introducción

La luz para el crecimiento y desarrollo de plantas será fundamental, la existencia de tres procesos son de gran importancia para estos ciclos fenológicos: a) fototropismo y movimientos násticos, b) Fotoperiodismo y c) fotomorfogénesis (UVP, 2003).

Los movimientos násticos son movimientos en respuesta a la luz azul producida por las plantas. El fotoperiodismo se define como la cantidad de luz y oscuridad que capta una planta durante un lapso de 24 horas; el fotoperiodo dependerá de la especie, existen especies que necesitan varios lapsos lumínicos mientras que otras necesitan de un solo período; por otra parte, la fotomorfogénesis es una señal lumínica que se necesita para el inicio y el control del desarrollo, difiere de la fotosíntesis ya que los fotoreceptores implicados en cada proceso son diferentes, siendo los fotoreceptores fotomorfogénicos pigmentos sensores que se encuentran en concentraciones muy bajas además que su función biológica no depende necesariamente de las membranas, caso contrario que sucede con los pigmentos fotosintéticos; los procesos fotomorfogénicos son inducidos por luz que se encuentra dentro del espectro de luz visible (Alpi & Tognoni, 1991).

Entre los pigmentos involucrados en la fotomofogénesis se encuentra el fitocromo el cual es un pigmentos que capta longitudes de onda mayores a los 500 nm. El fitocromo presenta respuestas inductivas las cuales se comprueban mediante exposiciones a luz roja (660 nm) en la cual se llega a su máxima eficacia del espectro luminoso y ésta puede ser reversible mediante la exposición a luz roja lejana (730 nm), obteniendo menor cantidad de fotorespuestas; de esta manera, se dice que las bandas rojo y rojo lejano son representan las condiciones extremas para el sistema fitocromo (Alpi & Tognoni, 1991).

Con dicha información se pretende comprobar la germinación de semillas de tomate (Solanum lycopersicum) y la fotomorfogénesis en semillas de lechuga (Lactuca sativa).

  1. Procedimiento

Germinación en ambientes de luz y oscuridad

Se seleccionaron 48 semillas de tomate, Solanum  lycopersicum, y se sembraron cuatro semillas en 12 recipientes con pomina (2/Feb/2011). Se sometieron 12 recipientes a condiciones de luz y 12 a condiciones de oscuridad total. Se registró el número de semillas que germinó diariamente desde el quinto hasta el 8 día, fecha en la que ya no se registraron semillas germinadas.

Fotomorfogénesis

Para la segunda parte se cultivaron semillas de lechuga Lactuca sativa en seis cajas Petri con papel filtro y agua destilada. Se las sometió a diferentes tratamientos de luz (Tabla 1). Después de 48 horas se contabilizó las semillas que habían germinado, se calculó el porcentaje de germinación y se realizó una prueba de Chi cuadrado para evaluar el efecto de los tratamientos.

  1. Resultados

Germinación en ambientes de luz y oscuridad

En la germinación de semillas de S. lycopersicum se observó que tanto para la luz como para la oscuridad el mayor porcentaje de germinación se registró durante el intervalo de los 5 primeros días en los que se desarrolló el experimento (Tabla 3, Fig. 2). A partir del sexto día, el número de semillas germinados empieza a disminuir a aproximadamente la mitad de semillas germinadas para el tratamiento de luz, y con un mayor porcentaje para el tratamiento de oscuridad en el séptimo día (Tabla 3, Fig. 2). En cambio, si se considera el total de semillas germinadas desde el inicio y el porcentaje de germinación acumulado, los registros más altos de registraron al final del experimento (Tabla 3), con un mayor porcentaje de germinación en oscuridad en el día 8 (Fig. 1). En total, de 48 semillas sembradas se obtuvieron 45 semillas germinadas (93.75% germinadas) en condiciones de luz y 47 en condiciones de oscuridad (97.91% germinación) (Tabla 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (120.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com