ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Caso Efecto Látigo en las Cadenas de Abastecimiento


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 2
  1. Describe con tus propias palabras ¿qué es el Efecto Látigo?

El Efecto Látigo se refiere al fenómeno en el que, a pesar de que la demanda de los clientes es poco variable, ésta va siendo cada vez más variable conforme pasan los eslabones de la cadena de suministros, de manera que el último eslabón (los proveedores de materia prima) tiene la mayor variabilidad de la demanda. Es resultado del proceso de toma de decisiones de los distintos eslabones en la cadena.

  1. ¿Por qué los Pronósticos contribuyen a la generación del Efecto Látigo y cómo podemos mitigar este efecto?

En general, los Pronósticos contribuyen a la generación del Efecto Látigo por dos puntos importantes. El primero se relaciona con que cada pronóstico, al no ser 100% exacto, conlleva un grado de error, y el segundo tiene que ver con que cada eslabón de la cadena genera sus pronósticos a partir de la demanda de su cliente directo, es decir, de los pronósticos del eslabón anterior; en pocas palabras, se agrega error tras error en los pronósticos de la demanda.

Para solucionar eso, se debe compartir la información de la demanda de cada eslabón de la cadena con el resto de los eslabones, para que se pueda tomar información de primera mano y eliminar esos errores. También se deben reducir los tiempos distribución para los pronósticos.

  1. ¿Qué entendemos por Lotificación de los Pedidos?

La Lotificación de los Pedidos se refiere a cuando los clientes realizan pedidos muy grandes de forma más esporádica (ya sea semanal, quincenal o mensualmente) con el fin de trabajar con transportes de cargas completas. Hay varias razones por las que se puede dar, entre las que se encuentran las empresas con lento desplazamiento de productos, los elevados costos de transporte y los pedidos provocados (que se dan, por ejemplo, en periodos de evaluaciones).

  1. ¿En qué beneficia una Política de mantener Siempre Precios Bajos en comparación a la generación de Ofertas o Promociones?

Generar Ofertas y Promociones provoca un periodo de compras adelantadas por parte de los clientes, y cuando los precios vuelven a la normalidad se esperan a acabarse todo lo que compraron antes de comprar algo más, por lo que genera grandes fluctuaciones en la demanda, acentuando el Efecto Látigo. Por otro lado, al mantener una política de Siempre Precios Bajos, los proveedores pueden observar el comportamiento real de la demanda de sus clientes, pues comprarán solo lo necesario.

  1. ¿Cómo podemos disminuir el impacto en nuestra Capacidad de Abastecimiento del efecto de la Especulación en periodos de escasez?

Para disminuir el impacto de la Especulación en periodos de escasez los proveedores deben estar en constante comunicación con sus clientes, siendo claros sobre su inventario y su capacidad de abastecimiento. También se pueden organizar para colocar órdenes adelantadas a la temporada de escasez, realizando ajustes en la capacidad de producción o efectuando una mejor programación con el conocimiento del comportamiento de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (24.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com