ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto latigo en las cadenas de suministro


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2023  •  Trabajos  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 10

EFECTO LATIGO EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Por: Mateo Jara Uribe

Universidad de la Sabana

Fecha: 4 de febrero de 2023

Página de título

La historia del término "cadena de abastecimiento" puede rastrearse hasta la década de 1950, cuando los fabricantes empezaron a darse cuenta de que la gestión efectiva de los proveedores y la logística eran esenciales para el éxito de la empresa. Sin embargo, fue hasta la década de 1990 que la cadena de suministro comenzó a ser vista como una disciplina importante y científica, con la aparición de teorías, modelos y herramientas para su mejora continua.

Antes de la popularización del término, los fabricantes enfocaban principalmente su atención en la producción y el control de calidad, mientras que la gestión de proveedores y la logística eran consideradas tareas secundarias. Sin embargo, con el aumento de la competencia y la globalización de los mercados, los fabricantes comenzaron a darse cuenta de que una gestión efectiva de la cadena de suministro podría mejorar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la satisfacción del cliente.

Desde entonces, la cadena de suministro se ha desarrollado y perfeccionado, con un enfoque en la colaboración y la integración de los diferentes eslabones de la cadena, desde los proveedores hasta los clientes. También se ha prestado más atención a la sostenibilidad y la responsabilidad social en la cadena de suministro, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente a lo largo de toda la cadena.

La historia del término "cadena de abastecimiento" es un reflejo de la evolución de la industria y la importancia creciente que se le otorga a la gestión eficiente y sostenible de los suministros en la empresa moderna.

La cadena de suministro es un proceso complejo que involucra la planificación, la implementación y el control de las actividades relacionadas con la adquisición de materias primas, la producción, la distribución y la entrega de productos y servicios a los clientes.

Una eficiente gestión de la cadena de suministro puede proporcionar una serie de ventajas a las empresas, como una reducción de costos, una mejora de la eficiencia y una mayor satisfacción del cliente. Sin embargo, existen desafíos importantes que las empresas deben abordar para lograr una gestión eficiente de sus cadenas de suministro. Estos desafíos incluyen la globalización y la complejidad de las cadenas de suministro, la falta de integración y coordinación entre los diferentes actores, y la variabilidad en la demanda y la oferta.

Para abordar estos desafíos, las empresas deben adoptar un enfoque integrado y colaborativo en la gestión de sus cadenas de suministro. Esto incluye la implementación de sistemas de gestión de la cadena de suministro integrada, la colaboración y la comunicación constante con los proveedores y clientes, la diversificación de los proveedores y los canales de distribución, y la inclusión de métricas e indicadores que permitan una evaluación y una mejora continuas de la cadena de suministro.

La gestión de la cadena de suministro es el proceso de controlar y coordinar el flujo de materiales y productos terminados desde los proveedores hasta el consumidor final. Es una red de eslabones que se encargan de mover el producto desde la adquisición de materias primas hasta la entrega al consumidor.

Según CIO la gestión de la cadena de suministro se compone por 5 componentes. La gestión de la cadena de suministro es un proceso integral que tiene como objetivo optimizar el flujo de bienes, servicios y información desde los proveedores hasta el cliente final. Para lograr esto, se requiere un enfoque integrado y sistemático que abarque diversos componentes clave.

El primer componente clave es la planificación. La planificación es el proceso de determinar qué productos deben producirse, en qué cantidad, cuándo y con qué calidad, con el objetivo de satisfacer las demandas de los clientes. Esto implica una comprensión clara de los requisitos del cliente, la identificación de los proveedores adecuados, la evaluación de los riesgos asociados a la producción, y la identificación de las soluciones de contingencia.

El segundo componente clave es la gestión de inventarios. La gestión de inventarios es el proceso de administrar los materiales y productos terminados, desde su recepción hasta su envío. Esto incluye la gestión de los niveles de inventario, la optimización de la rotación de inventario, la minimización de los costos de almacenamiento y la maximización de la disponibilidad de productos para satisfacer las demandas del cliente.

El tercer componente clave es la gestión de la producción. La gestión de la producción es el proceso de convertir materias primas en productos terminados. Esto incluye la planificación de la producción, la optimización de la utilización de los recursos, la gestión de la calidad y la mejora continua del proceso.

El cuarto componente clave es la logística. La logística es el proceso de planificar, implementar y controlar el flujo eficiente y efectivo de bienes, servicios y información desde el origen hasta el destino. Esto incluye la gestión de la distribución, la optimización de la gestión de la cadena de suministro, la mejora de la eficiencia y la reducción de los costos.

Finalmente, el quinto componente clave es la gestión de la información. La gestión de la información es el proceso de gestionar y utilizar la información para tomar decisiones informadas y mejorar el desempeño de la cadena de suministro. Esto incluye la recopilación, análisis y distribución de información, así como la implementación de sistemas de información que permitan una gestión más eficiente de la cadena de suministro.

La historia del efecto látigo se remonta hasta 1961, donde Jay Forrester, creador de la Dinámica de Sistemas, demostró que la demanda de un comprador a su proveedor aumenta su magnitud cuando se remonta hacia arriba en la cadena de suministro. Desde entonces, varias hipótesis han sido estudiadas que utilizan técnicas empíricas y matemáticas para describir cómo se origina este efecto. Los estudios destacan dos líneas de investigación: una basada en la fusión de las teorías de Forrester y Simón, que utiliza técnicas de ingeniería de control para analizar la gestión de inventario, y la otra basada en la simulación de sistemas, donde destaca el "Juego de la Cerveza" de Sterman, que muestra cómo el efecto se produce debido a una sincronización inadecuada de la información a corto plazo en la cadena de suministro por parte de sus agentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com