ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO EXITOSO DE GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO EN LA EMPRESA BIMBO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  3.414 Palabras (14 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 14

CASO EXITOSO DE GESTIÓN DE LA CADENA DE ABASTECIMIENTO EN LA EMPRESA BIMBO

INTRODUCCION A LA LOGISTICA

María Paulina Castillo Arenas - 1811981329

Gabriel Jaime Sierra Orrego - 1811981227

Mayra Alejandra Vargas Becerra - 1811980985

Fabian Alexander García Molina - 1811980342

Carlos Fernando Mora Luque- 1811980519

Diego Fernando Quintero Bonilla - 1811980871

Alba Milena Guerra Tuiran - 1811980508

Mónica Marcela Jiménez Gutiérrez - 1811980221

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO

GRAN COLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA

INGENIERIA INDUSTRIAL

2018

CONTENIDO

1.        INTRODUCCIÓN        3

1.1.        OBJETIVO PRINCIPAL        4

1.2.        OBJETIVOS SECUNDARIOS        4

1.3.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR        4

2.        RESUMEN         5

3.        RESULTADOS         5

3.1.        LISTADO DE DECISIONES        5

4.        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES        6

4.1.        CONCLUSIONES        6

4.2.        RECOMENDACIONES        6

BIBLIOGRAFÍA        7

ANEXOS        8


           

  1. INTRODUCCIÓN.

El presente proyecto tiene como propósito la identificación de los componentes de la gestión de una cadena de suministros de un caso exitoso y acercarnos de manera clara y detallada a todo lo relacionado con las cadenas de suministros y sus hilos conductores, este análisis se llevó a cabo tomando como ejemplo la investigación de la empresa Bimbo S.A., un modelo de empresa exitosa en su gestión logística.

Pensar que en la actualidad en que vivimos, el mercado día a día es más exigente, en donde la flexibilidad, la velocidad y la productividad son piezas claves para determinar la permanencia de las empresas en los mercados. Y es aquí donde nace la logística, la cual, con la necesidad de la administración adecuada de sus hilos conductores surge como un mejoramiento a partir del manejo eficiente del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo o en su caso al consumidor final, basada en una ética de respaldo, confianza y satisfacción del cliente.

Una logística exitosa es sinónimo de innovación y desarrollo. En conclusión, una cadena de suministros es bien administrada cuando se manejan bien sus canales de la recepción y distribución de productos e insumos.

A continuación, nos adentraremos más y más en este tema que es de suma importancia para nosotros en nuestra etapa lectiva. El desarrollo de este proyecto nos permite aplicar los conocimientos recibidos en la materia, los cuales hacen de una cadena de suministros la herramienta más propicia para el crecimiento, fortalecimiento, sostenibilidad y el éxito de una empresa competitiva.


               1.1OBJETIVO PRINCIPAL.

Identificar e interpretar cada uno de los hilos conductores que compone la cadena de suministros de la empresa en la cual realizamos nuestra investigación.

1.2   OBJETIVOS SECUNDARIOS.

 

* Identificar y enunciar los hilos conductores para realizar una breve reseña de cada uno de ellos.

* Explicar cómo la empresa llega a ser exitosa mediante su gestión y el plan de trabajo que ya tiene establecido e identificar sus estrategias.

* Conocer como optimizar el trabajo, por medio de la red de logística.

* Identificar cada una de las decisiones si son a Corto, mediano o Largo Plazo.

* Relacionar las decisiones con los hilos conductores.

* Mostrar las decisiones e identificar si se estrategia es táctica u operativa Estableciendo condiciones de acuerdo con la toma de estas.

*Tener la capacidad de poner en práctica lo investigado en nuestra vida laboral.

1.3.        CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES A REALIZAR.[pic 2][pic 3]

           2. RESUMEN.

             HILOS CONDUCTORES

  • BODEGAS E INSTALACIONES:

Es el espacio donde se almacenan los inventarios de la empresa, pero también, a su vez, puede ser la planta de producción donde se elaboran los productos de dicha empresa.

Es muy importante la ubicación de las bodegas, ya que esto permite ser más oportunos a la hora de entregar la mercancía a los clientes, y entre más instalaciones estratégicamente distribuidas haya mejor será la respuesta. También es determinante la capacidad de las instalaciones, si se desea manejar un gran inventario para satisfacer las demandas, o si por el contrario, la intención de la empresa es manejar los mínimos, es decir, a medida que se producen los lotes se despachan a los clientes.

  • INVENTARIOS:

Es el producto terminado que se almacena, con el fin de tener una respuesta a la demanda, sin embargo, entre menos inventario, más reducción de costos de almacenamiento.

Se debe tener en cuenta el nivel de producción y el tamaño de los lotes a almacenar.

Si desea mayor respuesta a los clientes se debe mantener el inventario cerca de los clientes. En los inventarios es importante tener en cuenta los componentes, tales como: ciclo de los inventarios, inventarios de seguridad (inventarios extras por si crece la demanda), inventarios según la temporada y disponibilidad de los productos.

  • TRANSPORTE:

Es desplazar los productos entre las diferentes etapas de la cadena de abastecimiento. La velocidad de transporte tiene un impacto diferente, si es más rápido, puede ser más costoso, lo mismo pasa con el tamaño de los productos y los cuidados que hay que tener a la hora de moverlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (114.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com