ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Teoria Politica Tema I


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

Instrucciones: Conteste las siguientes preguntas.

1.-Según Julien Freund, ¿Cuál es la esencia de la Política?

La distinción amigo-enemigo como la esencia de lo político supone que esta es esencialmente conflicto. Lo cual esta mucho antes que el Estado, las instituciones políticas, los partidos, etc. Julian Freund afirmaba que “no hay política sin enemigos”.

2. ¿Cómo se concibe el Estado en la época Contemporánea?

El Estado contemporáneo no ha perdido su esencia clásica, aunque también se presenta como conciliador de los intereses de toda la sociedad, por lo contrario, si ha tenido que asumir este papel de mediador ha sido para poder sostener el poder de la clase o el sector económicamente dominante, cuyos intereses representan en primer lugar.

3. ¿Cuál es el objeto de la Ciencia Política?

Es el estudio de las relaciones de poder entre el que manda y el que obedece. El objetivo de la ciencia política es establecer a partir, de situaciones y eventos políticos, principios generales acerca del fundamento de la política. Se trata de una rama que interactúa con otras muchas de las ciencias sociales, como las políticas, la economía, la sociología.

4. ¿Cuál es la finalidad de la Teorización?

Entender y explicar a través de los diferentes métodos el avance de la política. Esta parte tiene la finalidad de describir las etapas y procesos que permitirán la posible estructura teórica, “implícita” en el material recopilado en las entrevistas, grabaciones notas de campo,

5. Explique ¿Cuáles son los grados de actividad en la Ciencia Política, según la

profundización de la propia conducta del científico en los fenómenos que atraen su atención?

Para la definición de los objetivos del título de Grado en Ciencia Política y de la Administración se han tomado en consideración las reflexiones y recomendaciones incluidas en diferentes documentos vinculados a la nueva organización de las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. De manera específica se ha partido de las conclusiones establecidas al respecto en: (1) el Libro Blanco sobre el Título de Grado de Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología y Gestión y Administración Pública.

6. Mencione algunos de los sinónimos de Ciencia Política.

Ciencia del poder, ciencia del estado, filosofía política.

7. Enuncie ¿Qué es el método en la Ciencia Política?

Es el conocimientos empírico provisto de la validez científica, herramienta que le permite efectuar sus investigaciones y construir sistemas de gobierno o sociedades, instrumental, que esta apoyado en el método jurídico (Derecho Constitucional) como análisis de las normas y de su aplicación. El método deductivo, el método comparativo análogo, el método histórico, el problema del método en nuestra ciencia

8. Dentro del método o métodos de la Ciencia Política ¿Cuáles son los elementos

constitutivos del método?

Observación, hipótesis, tipo, sistema, modelo.

1.- Las observaciones de los fenómenos que se quiere conocer, (en nuestro caso fenómenos políticos.

2.- Formulación de una interrogante acerca de alguno o de varios de los fenómenos observados.

3.- Elaboración de una hipótesis con los datos preliminares que pueda dar respuesta a las interrogantes.

4.-Comprobacion de la hipótesis con datos empíricos pertinentes que resultan en su aceptación, rechazo o modificación, según dichos datos coincidan o no con lo que ella enuncia.

9. Enuncie los tres elementos del concepto “Sociedad Global”, según Duverger.

Agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales y valores.

10. ¿Qué es el rol humano, según Sánchez Agesta?

Fundamenta su postura en que el derecho político contiene no solo la organización de los poderes públicos o de las instituciones de gobierno sino que todos los principios que regulan las relaciones familiares, individuales, de propiedad, en general todos los elementos que determinan un sistema de vida dirigido hacia el bien común.

11. Diga en qué consiste el interés cooperativo.

Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com