ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario. Enfilado dentario


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 7

Enfilado dentario:

Hay cuatro pasos en la colocación de los dientes en la dentadura:

1. Orientación adecuada en el plano oclusal.

2. Rodillos oclusales.

3. Colocación de cada diente en su posición correcta.

4. Caracterización del montaje.

1- Orientación adecuada del plano oclusal.

*En una vista sagital, el plano oclusal se determina por los bordes incisales de los incisivos centrales superiores y cerca de la unión del tercio medio y superior de la papila retromolar.

*El plano oclusal se encuentra paralelo a la línea de Camper en el plano sagital y paralela a la línea interpupilar en el plano frontal.

2- Rodillos oclusales.

*Si el plano oclusal está bien orientado, el rodillo de cera superior debe seguir la línea de la sonrisa del labio inferior, las líneas de orientación se deben marcar en el rodillo superior en la línea media [línea media facial, línea alta del labio (línea de la sonrisa, la mayoría de las personas muestran todas las coronas clínicas de los dientes anteriores superiores cuando sonríen), y dos líneas verticales en el área de caninos, directamente hacia abajo, desde el ala de la nariz.

*Los dientes anterosuperiores en varones muestran en promedio 1.23mm del borde incisal, en cambio las mujeres 0.49mm.

*Los dientes anteroinferiores se montan de manera que los bordes incisales estén ligeramente hacia lingual de los bordes de los incisivos superiores (de 1-1.5mm) cuando el paciente pronuncia sonidos sibilantes.

3- Montaje de cada diente en su posición correcta:

Alineacíon anatomica de los dientes:

Las Arcadas dentarias suelen adoptar una forma de curva catenaria.

Las arcadas bien alineadas pueden dividirse en tres segmentos:

A- Una línea curva en el plano coronal describe el segmento anterior.

B- Eñ segmento medio corresponde a una línea recta que se extiende desde el borde distal de los caninos a las cúspides mesiobucales de los primeros premolares.

C- Los segmentos posteriores se extienden desde las cçuspides mesiobucales de los primeros molares hacia atras.

Tanto los segmentos medios como posteriores se encuentran en el plano sagital, siendo estos últimos los más paralelos a dicho plano que los medios.

4- Caracterización del montaje.

*Para feminizar el montaje, se rotan las superficies mesiales de los laterales superiores hacia fuera y se inclinan las cúspides con otros dientes para redondear la arcada.

*Para masculinizar el montaje, se rotan los esquemas incisales distales de los incisivos laterales superiores hacia fuera, dándoles un aspecto prominente a los caninos hacia fuera. Es necesario hacer énfasis que, aun cuando en la literatura se encuentran las técnicas para acentuar edad, sexo y vigor de la personalidad, la mayor guía para la caracterización del montaje es una fotografía antigua o un modelo de los dientes naturales del paciente.

Caracterización de las bases de las dentaduras:

Frush y Fisher propusieron:

*Papilas convexas, redondeadas y acortadas en los pacientes de mayor edad.

*Exposición de la porción cervical para simular la recesión gingival.

*Un punteado fino con base clara para mujeres, y color base más oscura con punteado más pronunciado en varones.

*Colocación tinta en las papilas interdentales y en las áreas de inserción muscular con un color más oscuro de rojo, por lo contrario utilizaban matices claros para pintar áreas de tejido duro.

(Son necesarias la experiencia y la práctica para obtener una buena caracterización que parezca real en la base de la dentadura).

Pasos de Laboratorio: Colocación dental individual:

1- A continuación se seleccionan los dientes en la siguiente secuencia:

a) Con la regla flexible se mide de la línea del canino hacia la línea media y de la línea media hacia la línea del canino del lado opuesto.

b) A la medida obtenida, que en este caso en particular es de 40 mm, se le agregan 2.5 mm. de cada lado, ya que las líneas de los caninos corresponden a las cúspides y no a las caras distales, dándonos en total una medida de 45 mm de canino a canino.

2- Técnica para colocar los dientes consiste en elaborar un nicho, eliminando la cera, para dar lugar al diente que se va a colocar, y procurando que los dientes no queden fuera de las proporciones que se tienen en los rodillos de oclusión.

3- Los primeros dientes que se articulan son los centrales superiores, que deberán tocar el plano de oclusión, y cuyos cuellos habrán de estar ligeramente distalizados, de modo que, en una vista lateral, se observarán con los cuellos ligeramente deprimidos.

4- Los dientes laterales superiores deberán estar separados del plano de oclusión de 0.5 a 1 mm (a) y su cuello estará distaíizado de modo que en una vista lateral el cuello se verá ligeramente deprimido.

5- La cúspide de los caninos superiores deberá tocar el plano de oclusión, y su cuello estará ligeramente distaíizado; en una vista lateral, su eje logitudinal será casi paralelo a la cara vestibular del rodillo de oclusión.

6- En una vista oclusal los seis dientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com