ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario N|4 De Formulacion De Proyectos


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

1. Analice el concepto de mercado de un proyecto y explique las interrelaciones entre sus componentes.

El proyecto puede adoptar cuatro modalidades diferentes de mercado;competencia perfecta, monopolio, competencia monopolística y oligopolio. Lacompetencia perfecta es el modelo de mercado en que los competidores seinteractúan más entre ellos, dada sus características en que los agenteseconómicos deben estar perfectamente informados acerca del mercado en el cualse desenvuelve y para lograr esto debe necesariamente intercambiar informacióncon su competencia.

2. Describa los alcances del estudio del mercado competidor.

Realizar un estudio de mercado significa informarse acerca de los agentes queinfluirán de algún modo en la toma de decisiones en nuestra actividad comercial, ysin duda uno de ellos es el mercado competidor; quienes están empecinados en lacolocación de un producto idéntico o igual en el mercado. En este estudio esnecesario identificar las diferentes estrategias que ellos desarrollan, y así estar enuna mejor posición para poder enfrentarlos.

3. Explique los objetivos del estudio de mercado y la forma en que debeabordarse. De ejemplos de la repercusión en la composición del flujo de cajadel proyecto.

El principal objetivo por el cual se realiza un estudio de mercado es la recopilaciónde información para poder proyectar en el futuro las inversiones a realizarse en elproyecto, las promociones, la publicidad, entre otros.

Los principales ingresos de un flujo se reflejan en las ventas del giro en el cual sedesarrolla la empresa. En consecuencia si el estudio de mercado detectanecesidades en la población que puede cubrir la empresa y que va a ser bienrecibida dentro del mercado entonces se dedicarán con seguridad a lo que lesparezca conveniente.Por ejemplo:

Si en verano en la ciudad no hay espacios de recreación donde los niñospuedan recurrir, entonces será una buena oportunidad para la empresa que sededique a hacer esto y una vez instalados tendrán una muy buena afluencia depúblico.

Si en un barrio nuevo no hay supermercados ni algún minimarket surtido, estaserá una buena alternativa para un empresario que se dedique a este rubroinvertir, ya que sus ventas serán altas gracias a la falta de alternativas para lapoblación.

4. Describa y analice las etapas de un estudio de proyectos.

Es un proceso cíclico, en el que flotan las idea, que puede enfrentarsesistemáticamente bajo una modalidad de gerencias de beneficios, es decir,búsqueda permanente de nuevas ideas. Se encuentra: la idea, pre inversión,inversión y operación. Dentro del pre inversión se encuentran:

Perfil:

se hace en base la información existente, este estudio más que calcularla rentabilidad del proyecto busca determinar si existe alguna razón que justifiqueel abandono de una idea ante de destinar recursos para la rentabilidad.

Perfectibilidad:

estima las inversiones probables, los costos de operación y losingresos que demandara y generara el proyecto, se caracteriza principalmentepor destacar soluciones con mayores elementos de juicios.

Factibilidad:

se elabora en base a los antecedentes precisos obtenidomayoritariamente atreves de fuentes de información primaria, es el paso final dela etapa de pre-inversión.

5. A su juicio, ¿qué variables deben considerarse al estudiar el mercadoconsumidor de viviendas?

El estudio de mercado consta de seis factores que son muy importante en elmercado del consumidor: el producto, oferta del producto, demanda del producto,mercado potencial del producto, canales de comercialización, precio del producto.

6. Explique los alcances del producto en el estudio de mercado.

Al estudiar el estudio de un proyecto es necesario reconocer los agentes, con suactuación en el que tendrán algún grado de influencia sobre las decisiones que setomaran al definir su estrategia comercial. Son los cinco sub-mercado. El estudiode mercado está compuesto por bloques, buscando identificar y cuantificar, a losparticipantes y los factores que influyen en su comportamiento. Como elproveedor, competidor, distribuidor, consumidor y externos.

Proveedor: es complejo, ya que deberán estudiarse todas las alternativas deobtención de materias primas, así como sus costos, condiciones de compra,sustitutos, durabilidad, necesidad de infraestructura especial y otros.

Competidor: es necesario conocer los competidores directo, las estrategiascomerciales que desarrollan para enfrentar mejor el mercado consumidor.

Distribuidor: es de menor variabilidad, garantice la entrega oportuna de losproductos al consumidor.

Consumidor: requiere tiempo para su estudio, La complejidad del consumidorhacen que se tornen imprescindibles varios estudios específicos sobre él, ya queasí podrán definirse diversos efectos sobre la composición del proyecto.

Externo: Consiste en recurrir a fuentes externos.

7. Explique el concepto de ciclo de vida de un producto y dé ejemplos deproductos cuyo ciclo sea notoriamente diferente.

Son las condiciones bajo la que un producto va a ser comerciado y que vancambiando a través del tiempo, es decir, son las condiciones por las cuales vaatravesar el producto a lo largo de su existencia. Por lo tanto se desarrolla a travésde la siguiente manera:

Etapa de Introducción: Una vez lanzado el producto al mercado, la empresa seocupa a través del área de marketing de todas las actividades necesarias paraasegurar el plan de cobertura y penetración original previsto en los objetivos delproyecto

Etapa de Crecimiento: En esta etapa, el producto completa su posicionamientodefinitivo, consolidada su cobertura y comienza a aumentar su participación en elmercado.

Etapa de Madurez: Cuando el producto ha alcanzado la máxima participaciónposible y pronosticada de su evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com