ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO MENSUAL PSICOLOGIA SOCIAL N° 4


Enviado por   •  20 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 6

                   CUESTIONARIO MENSUAL PSICOLOGIA SOCIAL N° 4

                

  1. Define SUJETO-OBJETO

El SUJETO es el ser humano mismo, sujeto de sus propios pensamientos y funciones, del inconsciente, de la ciencia, del deseo, de derecho, del conocimiento, de la conciencia, del discurso. No es sinónimo de individuo. Individuo se nace, sujeto se hace.

El OBJETO indica idea de una cosa inanimada y manipulable pero psicoanalíticamente hablamos de OBJETO cuando nos referimos a aquello en lo cual y mediante lo cual el sujeto alcanza su fin, su satisfacción.

  1. Significado de SUBJETIVIDAD.

La subjetividad es lo propio, lo singular, lo particular que tiene el sujeto. La subjetividad se construye en los vínculos intersubjetivos, está sujeta a modificaciones en cuanto se refiere a los vínculos con los otros, se forma en relación con esos vínculos, en el intercambio entre sujetos. Cada subjetividad modifica a otra subjetividad y la vez es modificada por otra subjetividad.

  1. ¿Cuáles son las tres visiones sobre LA NATURALEZA DEL SUJETO?

  • VISION PESIMISTA: según distintos pensadores a lo largo de la historia de la humanidad donde se presenta al hombre como “naturalmente malvado” toda visión correspondería al principio de placer y dolor, donde el hombre procura beneficiarse a expensas de otros, considerando el “ponerse en el lugar del otro” una actividad de autosatisfacción, donde todo fin gira en torno el egoísmo, donde según la teoría económica de Adam Smith, los individuos están siempre atentos a lo que más les conviene desde el punto de vista del beneficio o el provecho.
  • VISION OPTIMISTA: según Rousseau en el siglo XVIII el hombre es “naturalmente bueno” y es la sociedad quien lo corrompe y desarrolla en el características malévolas. Para este autor no hay maldad innata en la naturaleza del hombre, visión proveniente de lo religioso donde este nace puro y que debe pagar la culpa de lo que lo corrompe.
  • VISION DIALECTICA: según Freud en el siglo XX la agresividad es la tendencia o conjunto de tendencias que se actualizan en conductas reales o fantaseadas dirigidas a dañar a otros (ej. Homicidio) o a uno mismo (ej. Suicidio), a destruir, a humillar, etc.
  1. ¿Qué significa TEU o Teoría General de la Conducta? según Pichón Riviere.

La Teoría de la enfermedad Única es una vieja búsqueda de la medicina y la psiquiatría, en la cual Pichón Riviere busco establecer una raíz común de todas las enfermedades mentales, buscaba la unidad, frente a la multiplicidad de patologías, de algunos principios generales que explicaran el hecho de enfermarse, esta búsqueda era parte de su tarea como Psiquiatra.

En esta búsqueda, desprende la teoría que el desarrollo dentro del intento medico de comprender los procesos de enfermarse al intento de comprender como Psicólogo social la comprensión  de las interacciones en general y los procesos normales de madurar y desarrollarse como seres humanos.

Es por eso que todo psicólogo social tiende a llamar a esta teoría (TEU) Teoría de los procesos de maduración y desarrollo o Teoría General de la Conducta y más precisamente desde la psicología social llamarla TEORIA PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA.

  1. ¿Cuáles son los cuatro principios de TEU?

  • 1° PRINCIPIO DE POLICAUSALIDAD:

Pichón Riviere ordena las series de causales  de la conducta en TRIADES: TESIS, ANTITESIS Y SINTESIS.

FACTOR CONSTITUCIONAL: FACTORES GENETICOS (LO HEREDADO – GENOTIPICO) + FACTORES DE EMBARAZO (LO CONGENITO – FENOTIPICO) = EQUIPO  NATAL CONGENITO

FACTOR DISPOSICIONAL: EQUIPO NATAL CONGENITO  + FACTORES FAMILIARES (LAS VIVENCIAS  DESPUES DEL NACIMIENTO) = FACTOR DISPOSICIONAL (ESTAS DISPOSICIONES BASICAS (CARÁCTER/TEMPERAMENTO ANTE LA VIDA SERAN LA SINTESIS DE LA TESIS DEL EQUIPO NATAL CONGENITO Y LA ANTITESIS DE LOS FACTORES FAMILIARES)

CONDUCTA PRODUCIDA: FACTOR DISPOSICIONAL + FACTORES ACTUALES O COTIDIANOS = CONDUCTA PRODUCIDA (ES LA SINTESIS ENTRE LA TESIS DISPOSICIONAL Y LA ANTITESIS DE LOS HECHOS DE LA VIDA COTIDIANA)

  • 2 ° PRINCIPIO DE CONTINUIDAD GENETICA Y FUNCIONAL

En este principio Pichón Riviere hace foco en la cualidad evolutiva de la psiquis humana, se refiere a la manera en que el sujeto atraviesa ciertas circunstancias de su vida para constituirse como tal, y en precisamente como enfrenta las pérdidas que desencadenan en ciertos procesos regresivos, como se siente frente a estas pérdidas o angustias en donde un proceso de enfermedad y de su cura tienen en común una situación depresiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (132 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com