ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Previo Numero 2


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

CUESTIONARIO PREVIO EXPERIMENTO DE THOMSON

1. Describa el funcionamiento del tubo de Crookes.

Los cinco tubos de Crookes de la colección permiten poner de manifiesto diversos efectos y propiedades de los rayos catódicos y de los rayos canales. Los tubos contienen gas altamente enrarecido, es decir, la presión de gas en el interior es extraordinariamente baja. El tubo (a) sirve para mostrar la naturaleza corpuscular de los rayos catódicos. Consta de un molinillo encerrado en un globo esférico y dos electrodos planos enfrentados en uno de sus hemisferios, de tal manera que los rayos catódicos inciden sólo sobre las paletas situadas en ese lado y, debido a su carácter corpuscular, son capaces de mover las paletas del molinillo. El tubo (b) es un tubo de rayos canales o positivos o tubo Goldstein. Posee un cátodo perforado y, como su nombre indica, permite observar los rayos canales, que atraviesan los orificios del cátodo produciendo una luminiscencia característica al chocar contra el extremo del tubo. El tubo (c) sirve para mostrar los efectos caloríficos que el haz catódico produce al chocar con un obstáculo fijo que se encuentra en el centro del tubo. El obstáculo es una placa de platino que, debido a la elevada temperatura conseguida, se pone incandescente. El tubo (d) se utiliza para estudiar la desviación de los rayos catódicos en presencia de un imán. Este tubo es alargado y es recorrido por una pantalla fluorescente, que permite ver los rayos mientras atraviesan el tubo transversalmente. De esta forma podemos observar la desviación cuando aproximamos el imán. El tubo (e) tiene forma esférica y posee dos ánodos en posiciones enfrentadas, pudiéndose observar la trayectoria de los rayos, por su luz coloreada, desde el cátodo a cualquiera de los otros dos electrodos que se use como ánodo.

2. ¿En qué consiste la emisión termoiónica? Concite en la emisión de electrones de un filamento caliente. Este fenómeno únicamente se observa en ausencia de oxígeno.

Este fenómeno tiene su origen en la emisión de partículas eléctricas con carga negativa o electrones desde un filamento calentado eléctricamente hacia todas direcciones.

Un detalle importante de señalar es que dicho fenómeno solo se puede originar en la ausencia total de oxígeno, por la razón de que cualquier material que llegue a la temperatura suficiente para causar una emisión termoiónica ardería en la presencia de dicho elemento volviendo esto fenómeno uno artificial ya que no se puede originar en la naturaleza por si mismo. Es usado actualmente en el campo de las altas potencias y campos especializados además de algunos otros usos como el como el magnetrón que es la base del calentamiento por microondas, en la salud tiene también el uso en los rayos x, además en la comunicaciones juega un papel importante con el cinescopio que usan muchos televisores y el bulbo de onda viajera base para la comunicación a tierra de muchos satélites.

3. Escriba la expresión de la fuerza magnética que actúa en una carga eléctrica móvil (fuerza de Lorentz).

F = q · v · B · senφ Donde q es la carga que se mueve en el campo magnético de inducción (B) con una velocidad que forma un ángulo φ con el vector inducción magnética. Sobre ella actúa una fuerza (F). v = vector velocidad

B = vector campo magnético

0 = ángulo entre los vectores

4. Escriba la expresión de la fuerza centrípeta que actúa sobre una partícula de masa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com