ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Quimica 2


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué son las macromoléculas? R= Son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.

2. Describe como es la estructura de un carbohidrato R= Son estructuras ternarias, formadas por C,H, y O. Específicamente son polialcoholes con una función aldehídica o cetónica.

3. ¿Cómo se clasificas los carbohidratos? R= Hay una clasificación en : monosacáridos(unidades simples y que no sufren hidrólisis) como la glucosa o la fructuosa

disacáridos( formados por la unión de 2 monosacáridos) como la lactosa o azúcar de leche, la sacarosa o azúcar común, etc y los polisacáridos ,que están formados por unidades repetidas de (C HO)n, como el almidón y el glucógeno

4. ¿Qué son los azucares simples o monosacáridos? R= Son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan positivo a la reacción con reactivo de Fehling, a la reacción con reactivo de Tollens, a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict.

5. ¿Qué son los polisacáridos? R= Son biomoléculas formadas por la unión de una gran cantidad de monosacáridos. Se encuentran entre los glúcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energéticas y estructurales.

6. ¿Qué es una enantiomera? R= Son una clase de estereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles, es decir, cada uno es una imagen especular no superponible con la otra, lo mismo que una mano respecto a la otra. Los compuestos enantiopuros son muestras que poseen, dentro de los límites de detección, sólo una de las dos moléculas quirales.

7. ¿Cuál es la diferencia entre la proyección de Fisshe y la proyección de Howorth? R= Las proyecciones de Fischer son utilizadas en química orgánica para representar en dos dimensiones la disposición espacial de moléculas en las que uno o más átomos de carbono están unidos a 4 sustituyentes diferentes.

Estos átomos pueden existir en dos configuraciones espacialmente diferentes, que son son imágenes especulares (simétricas respecto a un plano) entre sí, como lo son la mano derecha de la izquierda, y al igual que éstas no son superponibles en el espacio.

En una proyección de Fisher se representa cada carbono quiral con sus cuatro sustituyentes dispuestos en cruz aplicando la siguiente convención:

* Los sustituyentes situados a derecha e izquierda sobresalen del plano de representación (papel o pantalla) y en el espacio estarían situados por delante de dicho plano, hacia el observador.

* Los sustituyentes representados arriba y debajo del centro quiral estárían situados espacialmente detrás del átomo quiral.

Cualquier grupo a la derecha en una proyección de Fischer estará abajo en una proyección de Haworth, y cualquier grupo a la izquierda en una proyección de Fiseher estará arriba en una proyección de Haworth.

Proyección haworth; En disolución, los monosacáridos pequeños se encuentran en forma lineal, mientras que las moléculas más grandes ciclan su estructura. La estructura lineal recibe el nombre de Proyección de Fischer; la estructura ciclada de Proyección de Haworth. En la representación de Haworth la cadena carbonada se cicla situada sobre un plano. Los radicales de la cadena se encuentran por encima o por debajo de ese plano.

La estructura ciclada se consigue en aldopentosas y hexosas. El enlace de ciclación se genera entre el carbono que posee el grupo funcional y el carbono asimétrico más alejado del grupo funcional. Cuando el carbono tiene un grupo aldehído, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemiacetálico. Cuando el carbono tiene un grupo cetona, como grupo funcional, el enlace recibe el nombre de hemicetálico.

8. ¿Por qué es importante consumir carbohidratos complejos? R= Tanto los carbohidratos complejos como los carbohidratos simples se convierten en glucosa en el cuerpo y son usados como energía.

9. ¿Cómo se pueden clasificar los polisacáridos en base a su naturaleza biológica? R= 1. HOMOPOLISACARIDOS: CONSTITUIDOS POR EL MISMO MONOSACARIDO, SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:

- Simples: formados sólo por C,H,O. Tenemos al glucógeno, al almidón, etc.

- Derivados: además de C, H, O, poseen otros grupos químicos: tenemos a la quitina.

2. HETEROPOLISACARIDOS: CONSTITUIDOS POR DISTINTOS MONOSACARIDOS, SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS:

- Simples: formados sólo por C,H,O. Tenemos a la hemicelulosa (constituida por los monosacaridos xilosa y arabinosa)

- Derivados: además de C, H, O, poseen otros grupos químicos: tenemos a la heparina.

10. ¿Cuál es la diferencia de la estructura amilos y la amilapectina? R= La amilosa: está constituida por moléculas de glucosas encadenadas en forma de línea recta,

Amilopectina: Es una forma más compleja de almidón y presenta una estructura ramificada

La amilopectina se diferencia de la amilosa en que contiene ramificaciones que le dan una forma molecular parecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com