ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario. ¿Qué son las grasas y cuál es su estructura?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

1. ¿Qué son las grasas y cuál es su estructura?

Compuestos orgánicos insolubles en el agua y solubles en los llamados solventes orgánicos (éter, alcohol, petróleo, benceno, tetracloruro de carbono, etc.) que se encuentran presentes en los organismos vivos.

Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono (C) e hidrógeno (H) y en menor medida oxígeno (O), aunque también pueden contener fósforo (P), azufre (S) y nitrógeno (N).

En bioquímica, grasa es un término genérico para designar varias clases de lípidos, aunque generalmente se refiere a los acilglicéridos, ésteres en los que uno, dos o tres ácidos grasos se unen a una molécula de glicerina, formando monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos respectivamente. Las grasas están presentes en muchos organismos.

2. ¿En qué se diferencian las grasas saturadas de las no saturadas?

Se diferencian en que cuando la cadena de carbono no presenta dobles enlaces, los ácidos grasos son saturados; pero si la cadena presenta uno o más dobles enlaces los acidos grasos son insaturados, también se diferencian en que los ácidos grasos saturados son lineales, por lo que se muestran compactos y sólidos a temperatura ambiente, y los ácidos insaturados tienen un doblez en su estructura y pueden presentar sus dobles enlaces en configuraciones cis o trans.

3. Enumera las propiedades físicas de las grasas.

1. Solubilidad

Las grasas y aceites se caracterizan principalmente por su virtual inmiscibilidad en agua, sin embargo son miscibles en muchos solventes orgánicos no polares. La solubilidad depende de las propiedades termodinámicas del soluto y disolvente, y las fuerzas relativas de atracción entre las moléculas. La solubilidad ideal se puede calcular a partir de las propiedades termodinámicas, en todo caso la solubilidad real generalmente presenta desviaciones positivas.

2. Tensión superficial e interfacial

En este aspecto las grasas, aceites y ácidos grasos están separados. Los aceites comerciales tienden a tener más baja tensión superficial e interfacial debido a la presencia de componentes polares de superficie activa, tales como monoglicéridos, fosfolípidos y jabones. Los monoglicéridos y jabones pueden reducir la tensión interfacial entre agua y aceite.

3. Densidad

Los valores de densidad para aceites están, generalmente, en el rango comprendido entre 0,92 a 0,964 g/l. La densidad se incrementa cuando decrece el peso molecular e incrementa con la insaturación. La densidad se incrementa aproximadamente en forma lineal con el incremento de la temperatura. Las densidades de grasas en estado sólido son mucho más altas, aproximadamente el valor de 1 g/l.

4. ¿Por qué se queman las grasas?

El cuerpo obtiene energía de la glucosa, que entra en una serie de reacciones químicas (glucólisis, ciclo de Krebs) y de ahí obtiene energía, pero cuando ésta se agota, nuestro cuerpo utiliza glucógeno ( el glucógeno es como si fueran muchas moléculas de glucosa pero todas pegadas), que está reservado en el hígado y en el músculo (glucogenólisis) y cuando se acaba, nuestro organismo echa mano de la grasa, los lípidos, por otras reacciones químicas (gluconeogénesis) para convertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com