ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por que esa estructura


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INTRODUCCION

El organigrama empresarial establece principalmente los roles y responsabilidades específicas de cada miembro de la organización empresarial. Por ello, es siempre recomendable saber cómo es la estructura orgánica de una empresa y qué se necesita para poder implementar una buena estrategia de organización en ella, ya que la organización es fundamental en cualquier aspecto de la vida.

Para eso, debemos tener claridad acerca de lo que es un organigrama, cuál es su principal objetivo dentro de la empresa y cuáles son sus principales beneficios para el correcto desarrollo de la organización empresarial.

El principal objetivo de un organigrama empresarial, es mostrar de manera gráfica la información y la estructura de una empresa de una manera que resulte claramente entendible por cualquier individuo. También, sirve para representar los niveles de jerarquía, relaciones entre los empleados y la estructura de la organización empresarial. Desde los niveles más altos como el presidente, pasando luego por los directores, luego los gerentes y por último los empleados base.

Otro punto a destacar es, ¿Cuál es la función o para qué utilizamos los organigramas en nuestras empresas?, su función en general, es poder comprimir la información de manera resumida que permite:

  • Definir y mantienen la estructura empresarial: Es decir, contribuyen a mejorar la división del trabajo.
  • Ayudan a obtener información específica en relación a los puestos: Funciones, competencias, supervisión o con la toma de decisiones en la empresa.
  • Servir como incentivo en la carrera profesional: Para estimular la iniciativa de los trabajadores.

FIGURA 1[pic 4]        

DESARROLLO

Localiza 3 ejemplos distintos de organigramas empresariales, pueden ser de las empresas donde trabajen u otros.  Una vez que cuenten con ellos deben realizar un informe donde expliquen cada organigrama de acuerdo a lo aprendido en el aula y a lo estudiado en el material recomendado.

Es importante que expliquen por qué la empresa decidió esa estructura y que manifiesten su opinión al respecto.  En caso de que tengan alguna sugerencia deben manifestarla justificando el porqué.

FIGURA 2 NESTLE

[pic 5]

EXPLICACION

Revisando este organigrama, podemos encontrar que hay una clara y bien definida cadena de mando; tendiendo a ser modelo mecanicista, aunque no lo es en su totalidad si es predominante y no solo lo presenta Nestlé; si no muchas grandes empresas al nivel de esta.

Creemos que la cadena de mando que maneja en su organigrama, es un modelo totalmente tradicionalista; esto por el tiempo que tiene en el mercado siendo líder en varios sectores de los ramos en los que incursiona.

Definitivamente así es como lo definimos y es exitoso este tipo de organigramas ya que cada área tiene su gerente y no hay muchas intervenciones de otras áreas lo cual no afectara las decisiones de las mismas.

FIGURA 3 PEMEX


EXPLICACION
[pic 6]

FIGURA 4 COCA COLA

[pic 7]

EXPLICACION

Estructura organizacional de Coca Cola

En esta empresa, la junta directiva es electa por sus accionistas, con la intención de asegurar sus intereses a largo plazo y el éxito total y global de la institución, además de su bienestar financiero.

Esta junta tiene la función de tomar diversas decisiones dentro de la compañía, menos aquellas que estén relacionadas con algunos temas reservados que solo son compartidos entre los accionistas. También puede elegir y controlar a los miembros del management, los cuales tienen la responsabilidad de conducir el negocio.

La junta directiva, establece lineamientos del gobierno corporativo, para lograr la efectividad del funcionamiento de la empresa. Estos lineamientos, concretan la misión de la junta, las cualidades calificadas y las responsabilidades de los directores, la evaluación del desempeño del CEO, la independencia determinada del director general y la continuidad del management.

Continuamente esta junta tiene la tarea de supervisar cómo evoluciona el gobierno corporativo, para poder actualizar sus lineamientos y algunos otros temas que considere apropiados.

Dentro de la documentación de la empresa, deben estar incluidos los lineamientos del gobierno corporativo, igualmente se debe incorporar el código de conducta y las políticas de la corporación y las metodologías para realizar reportes de diferentes temas en relación a la compañía.

Tipo de organigrama de Coca Cola

El tipo de esquema que presenta esta compañía, es microadministrativo, debido a que se debe a una sola parte de la institución en la que trabajan. La finalidad que tiene, es totalmente informativa y su objetivo es que esté a disposición del público, a esto se debe la limitación de publicar solo algunas partes de la empresa, sus relaciones de líneas y ciertas unidades de asesoramiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (412.1 Kb)   docx (239.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com