ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sobre La Salud


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 12

Caracas, 27 de enero de 2012-01-27

cuestionario de salud

1. Explique un concepto de salud desde la perspectiva biológica, ecológica y social:

• Ecológico: “La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.”. “Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente.”

• Social: “La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser.”

• Biológico: “La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros.”

2. Porque se considera que la salud, es un valor universal

La salud es un valor universal, es una realidad que motiva a la mayoría, que puede contribuir a generar condiciones de unidad para favorecer los cambios sociales. Hablamos de una utopía, la práctica social ha definido una preocupación colectiva por la salud, la individualización de agentes específicos, la adscripción de metas y de recursos cada vez más extensos. Lo que se propone es un asumir colectivamente ese proceso, mediante una democratización y una participación creciente, hasta el límite utópico de la autogestión en salud. Salud como meta, en el conjunto de esfuerzos transformadores de la sociedad. Con tales objetivos, nuestra definición, para ser instrumental, debe poder reflejar la infinita variedad de la situación humana, su relatividad y al mismo tiempo, contar con los planos, los matices que aseguren el poder comunicarse, el trabajar con ella en la vida social.

3. ¿Qué entendemos como derecho a la salud?

El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

- Constitución de la OMS

El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible. Esas condiciones comprenden la disponibilidad garantizada de servicios de salud, condiciones de trabajo saludable y seguro, vivienda adecuada y alimentos nutritivos. El derecho a la salud no se limita al derecho a estar sano.

4. ¿Cuáles son los ordenamientos jurídicos que garantizan el derecho a la salud?

Tratados de las Naciones Unidas sobre derechos humanos:

• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 1966

• Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, 1979

• Convención sobre los Derechos del Niño, 1989

Tratados regionales de derechos humanos:

• Carta Social Europea, 1961

• Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, 1981

• Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), 1988

El Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) dice que, entre las medidas que se deberán adoptar a fin de asegurar la plena efectividad del derecho a la salud, figurarán las necesarias para:

• la reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;

• el mejoramiento de la higiene del trabajo y del medio ambiente;

• la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;

• la creación de condiciones que aseguren el acceso de todos a la atención de salud.

Para aclarar y hacer operacionales las medidas arriba enumeradas, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, que supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, adoptó en 2000 una Observación general sobre el derecho a la salud

5. Establece una comparación evolutiva entre la constitución de 1961 y de 1999 en relación a los artículos concernientes a la salud.

El proceso constituyente toca aspectos básicos de la organización del Estado y la sociedad, su funcionamiento, la forma de relacionarse con los ciudadanos, y su papel en el desarrollo de los derechos y deberes humanos y sociales. Por supuesto, la organización del Estado y el papel de los ciudadanos en la promoción, defensa y recuperación de la salud, es un aspecto clave en el diseño constitucional.

El instrumento fundamental del Estado venezolano para la salud de la población, lo constituyó el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS), creado en 1936 como institución fundamental para la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. El MSAS desde su creación hasta la década de los 60, fue una institución de gran prestigio tanto nacional como internacional, que dio grandes aportes al país, construyendo una doctrina sanitaria y una red asistencial que todavía permanece como testigo de ese esfuerzo innovador.

Evidencias de ese esfuerzo: el control de enfermedades como la malaria, los programas de medicina simplificada para llevar atención a la población rural, y la red de hospitales y ambulatorios existente en el país, entre otros. Sin embargo, la sustitución del modelo integrista centrado en la prevención y la puesta en práctica de modelos clientelares, desdibujaron progresivamente el rol del Ministerio, llevándolo a un proceso de deterioro y a la pérdida de la capacidad de rectoría y liderazgo del sector.

La Constitución del 61 (artículo 76) planteaba:

Todos tienen derecho a la protección de la salud. Las autoridades velarán por el mantenimiento de la salud pública y proveerán los medios de prevención y asistencia a quienes carezcan de ellos. Todos están obligados a someterse a las medidas sanitarias que establezca la ley, dentro de los límites impuestos por el respeto a la persona humana.

Este artículo expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com