ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Higiene Y Salud Comunitaria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  8.405 Palabras (34 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 34

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

DIRECCION ACADEMICA

DEPARTAMENTO DE CAPACITACION PARA EL TRABAJO

CAPACITACION: ENFERMERIA PARAMEDICA

ANTOLOGÌA 5o. SEMESTRE

MÓDULO V: REALIZA EL ESTUDIO DE COMUNIDAD PARA EL DIAGNOSTICO DE SALUD

RESPONSABLE: DR. JOSE RUBEN GUTIERREZ SANCHEZ

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO

PLANTEL MECATLAN

MÓDULO V: REALIZA EL ESTUDIO DE COMUNIDAD PARA EL DIAGNOSTICO DE SALUD

5.1.1 OBJETIVO, CONCEPTO, PROPÓSITO, ETAPAS DEL ESTUDIO Y CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO.

TEMA 1; DIAGNOSTICO DE LA SALUD COMUNITARIA

1 INTRODUCCION

2 SALUD

3 ENFERMEDAD Y FASES DEL PROCESO DE ENFERMEDAD

4 MEDIDAS DE FRECUENCIA

5 PREVALENCIA_ concepto características

6 INCIDENCIA_ concepto incidencia acumulada, características , tasa o densidad de incidencia , características.

7 INDICADORES DE SALUD_ concepto, características de un buen indicador de salud

1_INTRODUCCIÓN

Realizar el diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población así como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud

El diagnostico de salud es el primer paso en el proceso de planificación de una intervención sanitaria.

Dicho diagnostico de salud se realiza a partir de datos recogidos por diferentes métodos. Ej.: registros, encuestas, cuestionarios..... Que se transforman en indicadores de salud y que sirven para realizar la salud de cada población y para realizar comparaciones en él y en grupos poblacionales.

En 1957 la OMS recomendó el uso de determinados indicadores sanitarios para evaluar el nivel de salud y de esta forma orientar las líneas de actuación sanitaria en los países del mundo.

2_SALUD

Para planificar una intervención de salud lo primero que hay que hacer es analizar y medir el estado de salud de la población. Por este motivo tenemos que saber a priori el concepto de salud.

La definición del concepto des alud no es fácil y así lo demuestran las numerosas versiones que se han dado en ella. La salud es un concepto relativo, multidimensional y cambiante, lo mismo que la enfermedad.

Hasta no hace demasiado tiempo la salud era considerada en un sentido negativo puyes siempre se aludía a “ausencia de enfermedad”. Después la OMS en su constitución de 1956 dio un giro positivo a esta creencia y definió la salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia.

Surgieron críticas a esta definición por parte de distintos autores por encontrarla excesivamente utópica y subjetiva y por no incluir el aspecto funcional de la persona y su variabilidad con el paso del tiempo.

En la conferencia de ALMA ATA en 1976 la OMS definió la salud: es el perfecto estado físico, mental y social y la posibilidad para cualquier persona de estar de aprovechar y desarrollar todas sus capacidades en el orden intelectual, cultural y espiritual.

De esta forma la OMS reconocía que no solo se trataba de encontrarse bien sino de estar capacitado para vivir la vida con plenitud.

Pero hay que tener en cuenta que el concepto de malestar o ausencia de bienestar tiene un contenido muy subjetivo ya que no indica una alteración de salud o un defecto orgánico.

La salud no tiene que ser completa ni perfecta ya que existen muchos grados de salud y tampoco es para siempre

El organismo vivo se encuentra en un estado dinámico es decir en continuo cambio.

Habitualmente se consigue el equilibrio y la salud prevalece pero otras veces coinciden varios factores endógenos y exógenos, desestabilizadores que inclinan la balanza hacia un lado y los mecanismos de defensa se ven superados y con lo cual aparece la enfermedad.

Ocurre igual que lo que pasa en nuestro organismo con los procesos de ontogénesis y ateliosis y TB por ejemplo en la sangre para mantener un equilibrio constante en los elementos pro coagulante y los prehemorraicos.

Otra definición de salud surgen el decimo congreso de médicos y biólogos de lengua catalana 1976: la salud es una forma de vivir autónoma, solidaria y alegre.

Según Aristóteles la salud es la justa medida entre calor y frio.

En definitiva la salud es algo más que la simple ausencia de enfermedad, es un equilibrio armónico entre la dimensión física, mental y social, no es definitiva y por ello debemos protegerla, promoverla, cultivarla con hábitos de vida saludable en un entorno favorable cuidados por todos.

La salud es uno de los bienes más preciados que posee el hombre pues de ella van a depender todos los demás ingrediente necesarios para una vida plena, feliz y satisfactoria.

3_ENFERMEDAD Y FASES DEL PROCESO DE ENFERMEDAD

El concepto de enfermedad es diferente de definir al igual que el de salud porque ha sido interpretado desde diferentes enfoques dependiendo del modelo de sociedad y del momento histórico.

Las tribus prehistóricas consideraban la enfermedad desde un punto de vista mágico-religioso como un influjo de los malos espíritus. El tratamiento de la enfermedad en esta época era empírico es decir basado en la experiencia.

En la época clásica-griega gracias a la obra de Hipócrates el hecho de enfermar comenzó a tratarse como un fenómeno natural y se le dio un trato más científico buscando y analizando las posibles causas para poner remedio.

A mediados del S XVII se habla por primera vez de “especies morbosas” al observar en la clínica diaria que los mismos cuadros se repetían en distintos pacientes.

A partir del S XIX la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com