ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas de salud CUESTIONARIO


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

Cuestionario………………………………………………………..2

Resolución de cuestionario………………………………………3

Bibliografía …………………………………………………………8

Anexos……………………………………………………………...9

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál es la responsabilidad del estado en materia de salud?
  2. ¿Qué es el informe Beveridge?
  3. ¿Qué sucedió en la década del 40´ y 50´ en políticas sanitarias?
  4. Mencione algunos antecedentes de la seguridad social
  5. ¿Qué sucedió en la década del 70´ y 80´ a nivel mundial?
  6. Mencione las reformas nacionales en seguridad social a partir de 1970 hasta 1990
  7. Mencione las políticas sanitarias a partir de 1990.
  8. ¿Cuáles son las regulaciones de la medicina prepaga?
  9. ¿Qué es el PAMI y que función tiene en la Argentina?

RESOLUCION DE CUESTIONARIO

  1. En el marco de un conflicto y cambiante socioeconómico desde la primera década del siglo XX, la salud, no era entendida en general como un asunto del estado. Después de la primera guerra mundial su mención como derecho en las cartas constitucionales de los países se extiende. Se atribuía la salud una responsabilidad de carácter individual por lo cual, si el estado se ocupaba de construir hospitales, era por necesidades de guerra y en general cedía luego su administración asociaciones civiles de carácter benéfico o confesional.

  1. El Informe Beveridge surge a partir del desabastecimiento, la destrucción masiva de poblaciones, cultivos y vías de comunicación, muerte de los civiles en la escala de genocidios y todas las catástrofes determinadas por la guerra que marcaron los aspectos particulares de la estructura social y sanitaria del país. Se dio a conocer en el año 1942 en el peor momento de la segunda mundial tras un exhaustivo análisis de las deficiencias e inequidades de los servicios de salud, recomendaba a un cambio radical en la concepción del sistema mediante una evolución trascendental mediante el concepto de solidaridad profesional, predominante hasta el momento hacia el del solidaridad universal, lo cual se promovía una protección social universal a cargo del estado, como una parte sustancial de las políticas públicas.

En otras palabras, podemos decir que fue el resultado de un duro trabajo conjunto, en el que participaron hasta once altos funcionarios del gobierno. Fue un ambicioso proyecto de seguridad social, entendida sin límites de ningún tipo –esto es: universal-, y formada sobre la base de una legislación social vinculante. Preveía que las administraciones públicas habían de hacer frente del sostenimiento de los sectores más desfavorecidos de la sociedad: parados, enfermos, y ancianos. La novedad ideológica del Informe Beveridge no fue, en cualquier caso, promover las ayudas estatales a estos colectivas, ayudas que ya se llevaban a cabo, en mayor o menor medida, en muchos países. La verdadera innovación fue considerar que esas ayudas no eran un mero parche, un arreglo a los desperfectos de la economía, o un servicio de “caridad estatal”, sino que, por el contrario, el bienestar de la sociedad era una “responsabilidad del Estado”. Venía a decir, pues, que todo ciudadano, por el mero hecho de serlo, tenía derecho a participar de los beneficios de la economía, y que era papel del Estado proveerles el acceso a estos.

  1. En políticas sanitarias en la década del 40 y 50 sucedió:
  • Creación de servicios de salud que dependían de iniciativas de funcionarios del Estado o Legisladores, las instituciones eran de diversas características, hospitales o centros de salud públicos destinados a una población carenciada.
  • En el siglo XIX, XX es de destacar la labor del Dr. Coni respondía al patrón dominante de la Revolución Industrial, la higiene pública.
  • El departamento Nacional de Higiene fueron creado en 1880, al asumir la presidencia Julio. A. Rocas.

  1. Antecedentes de la Seguridad Social en Argentina
  • Sistema único de la salud.
  • Sociedad Francesa Socorros Mutuos 1854 (BS.AS)
  • Entre 1850 y 1900 se fundaron más de 541 mutuales.
  • Entre 1901 y 1925 se fundaron 811 mutuales más.
  • Construcción de obras sociales y medicinas prepagas con o sin fines de lucros.
  • Se construyeron 4 policlínicos en el área metropolitana.
  1. Las últimas décadas del siglo XX se caracterizan por el desarrollo a nivel mundial del proceso de globalización y neoliberalismo. En un primer momento, es la respuesta política hacia la crisis de gobernabilidad que se hacía manifiesta en la década del ’70 debido a la crisis de los Estados de Bienestar (EB). En este proceso, el mercado desplaza al Estado providencia como principio ordenador de la sociedad. Esta transformación, impacta fuertemente en el endeble sistema político de los países en desarrollo, amenazando con que la democracia se vuelva más formal que real. “La única tarea económica que se le permite al Estado y se espera que éste cumpla es mantener un ‘presupuesto equilibrado’ al reprimir y controlar las presiones locales a favor de una intervención más vigorosa en la administración de los negocios y en la defensa de la población ante las consecuencias más siniestras de la anarquía del mercado” (Bauman,1999:90) Si bien el desmantelamiento del EB se lleva a cabo en gran parte del mundo occidental, es necesario destacar que este proceso no se desarrolla con la misma intensidad ni con las mismas consecuencias sociales en países del tercer mundo y en países desarrollados. En este contexto, hacia fines de los ’80 y la década del ’90 en América Latina se implementan procesos de reforma del Estado impulsados por los organismos internacionales de crédito.

En el marco de las transformaciones del Estado, se producen reformas sectoriales; el objetivo del presente trabajo es explorar y profundizar algunas de las problemáticas de las políticas sociales del sector salud, haciendo hincapié en las sucedidas en el subsector público.

  1. Se establecido en 1970 un nuevo marco normativo para los sindicatos y sindicalistas. Quienes condujeron las obras sociales que se formaron en el seno de las organizaciones gremiales. Durante el periodo de 1970 también se puso en funcionamiento el INOS (Instituto Nacional de las obras sociales). En 1971 paso a la órbita del Ministerio del trabajo.

En 1972 INOS promovió la sanción de la ley 19710. A partir del golpe militar de 1976 APS sufrió sucesivas intervenciones y toda clase de manipulaciones políticas y administrativas, a principios de los 90 se aplicó una medida de desregularización en hospitales, traslados de ambulancias y servicios ambulatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (88.2 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com