ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Con Agua


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

Alejo Urdaneta

PABLO NERUDA, POETA DE AMÉRICA

Desde su adolescencia, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto decidió cambiar su nombre. El nombre elegido, Neruda, lo había encontrado por azar en una revista y era de origen checo; no sabía que se lo estaba usurpando a un colega, un lejano escritor que compuso hermosas baladas y que posee un monumento erigido en el barrio de Mala Strana de Praga.

El poeta chileno había recibido el don de la creación artística y había publicado en pequeñas revistas y diarios de Chile.

Su nacimiento fue en la Araucania de bosques y lluvia de cataratas septentrionales. Quizás Macondo se puso a llover sin parar cuando supo que en aquel distante paraje el agua venía por meses enteros; y en casi toda nuestra América ocurría lo mismo. Neruda decía que la lluvia caía como largas agujas de vidrio, interminablemente, y el poeta transfiguraba el hecho natural en melancólica poesía que se quedó en sus ojos y su canto.

Cuando llega a Santiago es para seguir la carrera de profesor de francés, pero su obra había tomado otro rumbo y, desde 1924, iniciaba la composición de los poemas recogidos después en su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, en 1924.

Lo llamaba desde esa época la actividad política y se unió a la Federación de Estudiantes para hacer contactos con el movimiento anarquista. No descuida su tarea de escritor y al poco tiempo edita Crepusculario, en 1922.

Las dificultades económicas no le impidieron continuar la búsqueda de su liberación plena. Al abandonar sus estudios, su padre le retiró toda ayuda material, y fue detrás de un cargo diplomático. Sin embargo. Todo lo que obtiene, en 1927, es un destino consular en Rangún, Birmania.

Debe seguir su andariego itinerario y pasea y trabaja en el oriente asiático. De allí saldrá lo que para muchos es su obra más compleja: La primera Residencia en la tierra, libro confesional y hermético que habla en el lánguido tono de su voz, de la soledad y la muerte. Seguido por este poemario y escrito en la misma época de desarraigo, publica la Segunda Residencia en la Tierra, con el mismo tono melancólico de búsqueda ontológica y exclusión del entorno.

Quizás el poema: ‘Entrada en madera’, de la segunda Residencia, resuma el sentimiento que dominaba al poeta en su exilio:

“Caigo en la sombra, en medio

de destruidas cosas,

y miro arañas, y apaciento bosques

de secretas maderas inconclusas,

y ando entre húmedas fibras arrancadas

al vivo ser de substancia y silencio.”

La palabra es fundación del rito por cuya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com