ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Agua


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En mi salón de clases me he dado cuenta que los niños no cuidan el agua, Desde edades tempranas los niños y las niñas forman sus ideas propias acerca de su mundo inmediato, la curiosidad y la capacidad de asombro que lo caracteriza, los lleva a preguntar constantemente cómo y por qué ocurren los fenómenos naturales y otros acontecimientos que llaman su atención, y a observar y explorar cuanto pueden usando los medios que tienen a su alcance.

He observado mucho que los niños y las niñas no cierran la llave cuando terminan de lavarse las manos y las maestras están atrás de ellos para que no dejen abierta la llave, de igual manera me percate que cuando salimos A regar los árboles que tenemos dentro de la escuela los pequeños derraman el agua antes de llegar a los árboles, se lo tiran entre ellos y cuando se les da el agua para que tomen lo que les sobra se lo tiran a sus compañeritos para molestarlos o lo derraman en el suelo y también lo llevan en sus lugares y como están jugando se les cae.

Aunque les explique que el agua se nos puede acabar si solo así lo tiramos ya que hay lugares en donde el agua no llega como es el caso de las personas que viven un poco apartadas de la comunidad, el H. Ayuntamiento de la población en la mañana y en las tardes les llevan agua para satisfacer sus necesidades básicas y por tal ron nosotros que tenemos la oportunidad de tener agua en la escuela y en nuestras casas debemos cuidarlo, ya que en un futuro no muy lejano si no cuidamos estaremos pasando lo mismo de ellos.

Durante la realización de actividades dentro y fuera del aula fue allá donde me di cuenta que no le dan la importancia debida al cuidado del agua a la hora de responder las preguntas planeadas para ese día.

JUSTIFICACIÓN

Elegí esta problemática porque me preocupa que los niños de esta nueva generación no le den importancia a las recursos naturales y le dan más importancia a las cosas materiales y no saben que sin ello no podremos sobrevivir en el mundo un ejemplo muy claro que se está presentando en el preescolar ya que los niños y las niñas no cierran la llave cuando terminan de lavarse las manos y las maestras están atrás de ellos para que no dejen abierta la llave, de igual manera me percate que cuando salimos A regar los árboles que tenemos dentro de la escuela los pequeños derraman el agua antes de llegar a los árboles, se lo tiran entre ellos y cuando se les da el agua para que tomen lo que les sobra se lo tiran a sus compañeritos para molestarlos o lo derraman en el suelo.

El presente encuentra su justificación en proponer estrategias didácticas para promover el cuidado del agua entre alumnos del 3° A del ´preescolar BENITOS JUAREZ GARCÍA ya que se dan de forma impositiva a la realización del cuidado del agua.

A igual se busca en este trabajo que el niño y la niña comprendan el mundo en el que viven y promuevan el aprendizaje a través de experiencias significativas que permitan a la población infantil desarrollar actitudes de responsabilidad y cuidado del medio que les rodea, al igual para desarrollar una nueva conciencia respecto al agua; siendo el recurso más importante para la vida, es importante examinar el modo en el que se utiliza o desperdicia a diario.

Me gustaría que los niños participen en acciones del cuidado del agua, que valoren y comprendan la necesidad de perseverarla ya que los beneficios de este serán ellos mismos.

Otra cosa muy importante que se busca en este trabajo es que los niños y las niñas practiquen no solo dentro de la institución el cuidado del agua sino que también fuera de ella para que con ayuda de los padres de familia le enseñen ese respeto que debe tener por el agua de nuestra comunidad.

PROPÓSITO DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA

Que Los niños comprendan la importancia del agua, darle el uso adecuado y aprendan de acuerdo al ejemplo el cuidado que se le puede dar y que entro y fuera de la institución.

CONTEXTO COMUNITARIO.

En la comunidad de Chapab, que se encuentra ubicado en el sur del estado de Yucatán, en el cual se encuentran los siguientes pueblos circunvecinos como son: Mama, Ticul y Dzan, por mencionar algunos, Cuenta con una extensión territorial de 168.62 km². Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 2,922 habitantes, de los cuales 1,481 son hombres y 1,441 son mujeres. En idioma maya el nombre significa "Lugar de Agua Grasosa". La comunidad es considerada bilingüe ya que se habla la lengua maya.

En la comunidad la mayoría de los pobladores son mestizos, aunque no la mayoría porta el traje típico, pero se tiene la costumbre de poner el traje típico para eventos especiales, respecto a lo económico la mayor parte de los pobladores comparten la responsabilidades y los gastos de la casa así como el de la familia.

La gente de la comunidad en donde me encuentro realiza varias actividades económicas, la que tiene más producción, es la zapatería, ya que como nos queda cerca la ciudad de Ticul, la mayoría de los señores, realizan los zapatos para transportarlos a , ya que la mayor parte de las personas son de bajos recursos económicos, otra fuente importante son los taxis ya que están afiliados a un sindicato, donde las personas de la comunidad cuentan con 8 taxis para el transporte desde las cinco de la mañana hasta las ocho de la noche por las amas de casa que realizan el trabajo de limpieza de casa para ayudar al sustento de a casa.

Desagraciadamente en la comunidad quedan pocos campesinos los más comunes que trabajan este son los señores de la tercera edad, ya que de generación a generación se ha ido perdiendo la importancia del trabajo del campo, por lo consiguiente no se les inculca a los pequeños de la nueva generación lo importante e interesante que es el trabajo de la tierra así como su producción y las etapas que tiene que pasar un injerto de alguna fruta para que aprendan el cuidado que se le debe dar para tener una buena cosecha.

También lo importante y saludable de comer lo que se cosecha de la tierra, sin que se les ponga químicos, porque los de otras poblaciones se rumoran que le poner químicos a la cosecha para que su producción sea más rápida y más grande que de los demás y esto puede afectar mucho a nuestra salud, ya que a ciencia cierta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com