ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Medio Ambiente


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Es importante analizar la salud que es el evitar las enfermedades en el cuerpo, pero enfocadas en el ambiente natural que nos rodean, es evitar hacerle daño, y así obtener siempre los buenos beneficios. Se plantean los principales indicadores para el correcto mantenimiento ambiental dentro del Centro Educativo ENRO, como mejorarlo y los nuevos implementos que se deben de llevar a cabo los beneficios que se obtendrán, a corto, mediano y largo plazo, siendo de vital importancia para todos los estudiantes que tendrán una participación activa de una enseñanza-aprendizaje sobre la salud ambiental continuo.

El presente documento es el informe final del seminario realizado por estudiantes del quinto semestre de la carrera de Profesorado en Pedagogía y Administración Educativa con Énfasis en Medio Ambiente de la Sección Universitaria de Totonicapán, del Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala cuyo tema es “EL MANEJO DE LA SALUD AMBIENTAL EN LA ESCUELA NACIONAL NORMAL DE OCCIDENTE GUILLERO OVANDO ARRIOLA DE TOTONICAPAN”, el manejo con perspectiva ambiental de las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Occidente –ENRO- del municipio de Totonicapán.

Es importante el mantenimiento ambiental en dicho Centro Educativo, ya que los asistentes son jóvenes y adultos que día con día se educan, por tal motivo consideramos de suma importancia un lugar apto para la realización de este proceso, que cuente con aspectos de Salud ambiental en los tres establecimientos que en el edificio funcional, así como las respectivas universidades en los planes de fin de semana.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El medio ambiente es el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en si la vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Por eso es de vital importancia la identificación de los elementos que facilitan la gestión y conservación de la salud ambiental dentro de la Escuela Normal Rural de Occidente.

Según los acontecimientos que ha acarreado año con año la actitud institucional de la escuela, el cual ha pasado por diversos administradores y dependiendo hasta cierto enfoque del Ministerio de Educación, se puede gestionar y conservar la salud ambiental de dicho establecimiento educativo.

Muchos saben sobre la contaminación ambiental, y la mayoría de personas pasar ciertas etapas de su vida siendo alumnos, donde aprenden sobre este tema que no es una novedad sino una preocupación sentida a una investigación y análisis critico, no solamente que conlleva a percibir la realidad sino a enfocar y retomar la visión de la ENRO.

Puede medirse la importancia de gestionar una mejor salud ambiental para solucionarse con buena actitud pedagógica en los alumnos, los efectos que se manifiestan por las alteraciones en los ecosistemas; en la generación y propagación de la basura que provoca una degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia, recreación, disfrute de la naturaleza, etc.)

II. ANTECEDENTES

La contaminación ambiental constituye uno de los problemas más críticos en el mundo, se tratarán los temas relacionados con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones. A continuación se presente como han afectado en varios países el descontrol humano sobre el medio ambiente.

Entre otras causas, la localización de la capital chilena en un valle encerrado entre la cordillera de la Costa y la de los Andes ha provocado durante mucho tiempo elevados niveles de contaminación atmosférica. En 1993 el gobierno chileno comenzó a trabajar con agencias medioambientales para mejorar la calidad del aire de Santiago.

En 2004 cayó en Argentina una gran bola de metal procedente del cielo. Era un meteorito se trataba de basura espacial. Eran restos de un satélite italiano, lanzado al espacio algunos años antes, que habían vuelto a la Tierra.

La garúa es una neblina que cubre el cielo de Lima y el resto de la costa peruana en invierno, y que descarga una llovizna imperceptible que puede provocar una elevada contaminación y malas condiciones ambientales

Curitiba es la capital ecológica de Brasil (Sudamérica): cuenta con el mayor número de áreas verdes por habitante y fue premiada por el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) por su “Basura que no lo es”, acción con la que consiguió separar 419.000 toneladas de basura reciclable en un año. Además, para combatir la contaminación la alcaldía potencia el transporte público (el autobús popularmente llamado "Rapidillo") y abre espacios para parques, jardines, bosques y plazas situadas dentro de la ciudad, que constituyen espacios de ocio muy frecuentados y ayudan a prevenir las inundaciones y filtrar al subsuelo las aguas durante la estación lluviosa.

La basura y los residuos están formados por todo aquello que no nos sirve y que tiramos para deshacernos de ello. Por ejemplo, los restos de alimentos, envases vacíos, juguetes estropeados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com