ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Del Medio Ambiente


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  3.385 Palabras (14 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 14

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Generalidades

La educación Ambiental es el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar las actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el ser humano, su cultura y su mundo biofísico. La educación es fundamental para adquirir conciencia, valores y actitudes, técnicas y comportamientos ecológicos y éticos en concordancia con el desarrollo sostenible y que favorezcan la participación pública efectiva en el proceso de adopción de decisiones.

Además, la educación ambiental debería tomar en cuenta el medio natural y artificial en su totalidad: ecológico, político, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético; debería ser un proceso continuo y permanente; debería tener un enfoque interdisciplinario; debería hacer hincapié en una participación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales desde un punto de vista mundial, teniendo en cuenta las diferencias regionales; debería concentrarse en cuestiones ambientales actuales y futuras; debería concentrarse en cuestiones ambientales actuales y futuras; debería considerar desarrollo y crecimiento en una perspectiva ambiental; la educación debería fomentar el valor y la necesidad de la cooperación local, nacional e internacional en la resolución de los problemas ambientales.

En el tratado de Educación Ambiental hacia sociedades sustentables y de responsabilidad global, suscrito en Río de Janeiro, Brasil, el 11 al 13 de junio de 1992, se consideró que: la educación ambiental para una sociedad sustentable equitativa es un proceso de aprendizaje permanente, basado en el respeto de todas las formas de vida.

La educación ambiental debe generar con urgencia, cambios en la calidad de vida y mayor conciencia en la conducta personal, así como armonía entre los seres humanos y entre éstos con otras formas de vida.

EDUCACION AMBIENTAL

Concepto.-Es un proceso permanente de cambio, en la que el hombre tome conciencia de los problemas del medio Ambiente y disponga de acciones como es el compromiso de cambio esto es individual y colectivo, largo y planificado, tomando decisiones y actuando.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Según el tratado sobre educación ambiental firmado en Río de Janeiro, Brasil, del 11 al 13 de Junio de 1992, los principios de la educación ambiental hacia sociedades sustentables y de responsabilidad global son:

1. La educación es un derecho de todos.

2. La educación ambiental debe tener como base el pensamiento crítico e innovador, en cualquier tiempo y lugar, en su expresión formal, no formal e informal, promoviendo la transformación y construcción de la sociedad.

3. La educación ambiental es individual y colectiva. Tiene el propósito de formar ciudadanos con conciencia local y planetaria.

4. La educación ambiental no es neutra, está basada en valores específicos.

5. La educación ambiental debe tener una perspectiva holística, enfocando la relación entre el ser humano, la naturaleza y el universo de forma interdisciplinaria.

6. La educación ambiental debe estimular la solidaridad, la igualdad y el respeto de los derechos humanos, valiéndose de estrategias democráticas e interacción entre las culturas.

7. La educación ambiental debe tratar las cuestiones globales críticas, sus causas e interrelaciones en una perspectiva sistémica, en un contexto social e histórico.

8. La educación ambiental debe facilitar la cooperación mutua y equitativa en los procesos de decisión en todos los niveles y etapas.

9. La educación ambiental debe recuperar, reconocer, respetar, reflejar y utilizar la historia indígena y las culturas locales, así como promover la diversidad cultural, lingüística y ecológica.

10. La educación ambiental debe estimular y potencializar el poder de las diversas poblaciones, promover oportunidades para los cambios democráticos de base, que estimulen los sectores populares de la sociedad.

11. La educación ambiental valoriza las diferentes formas de conocimiento.

12. La educación ambiental debe ser planeada para que las personas resuelvan sus conflictos de manera justa y humana.

13. La educación ambiental debe promover la cooperación y diálogo entre los individuos y las instituciones, con la finalidad de crear nuevos modos de vida.

14. La educación ambiental requiere la democratización de los medios de comunicación masivos y su compromiso con los intereses de todos los sectores de la sociedad.

15. La educación ambiental debe integrar conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones; debe convertir cada oportunidad en experiencias educativas hacia las sociedades sustentables.

16. La educación ambiental debe ayudar a desarrollar una conciencia étnica sobre todas las formas de vida con las cuales compartimos este planeta; respetar los ciclos vitales e imponer límites a la explotación de esas formas de vida por los seres humanos.

DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE URBANO

El Ecuador ha crecido en el sector urbano considerablemente, Las ciudades más grandes como Quito y Guayaquil, la población supera el un millón y dos millones de habitantes, y existen más de 15 ciudades con una población superior a cien mil habitantes.

Además de los problemas de planificación urbana que no previnieron espacios para la ubicación de las zonas industriales y áreas verdes, existen graves problemas de organización del transporte, mal manejo de aguas residuales, excesiva producción de residuos sólidos peligrosos, hospitalarios, etc.

El acelerado crecimiento del parque automotor, es la principal fuente de contaminación del aire, por la combustión de los motores de gasolina y diesel. A esto se suma que hay muchos vehículos relativamente antiguos, cuyas unidades han concluido con su vida útil.

Estudios revelan que durante los últimos años el Ecuador ha incrementado el consumo de combustible, el número de vehículos y fábricas, adicionalmente, los incendios forestales, la quema del rastrojo, la disposición inadecuada de materiales de construcción, provoca la suspensión de partículas de polvo en el aire.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO

El suelo contaminado es aquel que sufre los efectos de un contaminante; es decir, cualquier substancia o materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com